El actor Jaime Blanch dirige y protagonista Aquí un amigo , que llega este fin de semana al teatro López de Ayala de Badajoz, dentro del programa de sus fiestas de San Juan. La pieza es una comedia del exitoso autor de La cena de los idiotas , el francés Francis Weber, y la producción es de la compañía vasca Txalo.

Blanch es uno de los históricos actores españoles. Empezó a trabajar desde niño y alcanzó popularidad en los famosos Estudio 1 (teatro televisado) de Televisión Española. Casi toda su carrera se ha desarrollado en el teatro, donde ha convivido con jóvenes y veteranos intérpretes. Alaba a aquellos. "Son necesarios porque van a ocupar el puesto que ocupamos yo mismo o Emilio Gutiérrez Caba. No los veo como competidores", declaraba en una entrevista con este diario hace unos meses con motivo de la representación de Una visita inesperada en Plasencia.

Este es un nuevo trabajo de Blanch productora vasca, con quien había hecho, además de esta última obra, La ratonera , de Agatha Christie. Así que cuando le propusieron al actor asumir la dirección de esta nueva propuesta, este no lo dudó.

La historia transcurre en un hotel. En una de sus habitaciones un fotógrafo, interpretado por Blanch, urde su suicidio, desengañado tras abandonarlo su mujer. Otro hombre (el conocido actor y doblador de Bruce Willias Ramón Langa), que también se aloja en el hotel, intentará disuadirlo. Este es un asesino a sueldo que ha reservado una habitación por motivos laborales.

Aquí un amigo es una pieza popular en el teatro francés, que llegó a contar entre sus actores al cantante belga Jacques Brel.

El propio autor explica, según recoge el dossier del montaje de Txalo, que la idea de esta comedia se le ocurrió cuando el líder negro Martin Luther King fue asesinado en un motel estadounidense. "Dispararle a alguien desde un lugar público, cuando una limpiadora puede entrar en cualquier momento, es un atrevimiento", pensó Weber.

CONVERTIDA EN PELICULA La versión original de esta obra se tituló El contrato y se estrenó en 1971. La obra teatral se convirtió en película en 1973 bajo la dirección de Edouard Molinaro.

En 1985, Billy Wilder retomó esta historia para rodar con Jack Lemon y Walter Mathau Aquí un amigo , que es el título que Txalo ha escogido para estrenar su versión. En el 2005, el propio Veber readaptó la pieza original para estrenarla en París.