INSTITUTO TECNOLOGICO DE ROCAS ORNAMENTALES Y MATERIALES DE CONSTRUCCION

Controlar en tiempo real los factores que contribuyen al deterioro de un puente con el fin de poder actuar preventivamente. Diagnosticar el estado de conservación del patrimonio construido con técnicas que no provoquen más daño. Diseñar nuevos y mejorados productos que amplíen la cartera de una empresa o mejore sus condiciones. Valorizar residuos procedentes de la actividad industrial.

Estas son algunas de las innovaciones desarrolladas por el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos creada por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.

LA I+D+i AL SERVICIO DE LA EMPRESA La innovación tiene por objetivo hacer cosas nuevas o de una forma nueva, de modo que aporte valor a los clientes y a la propia empresa, por tanto, es un proceso de negocio, directamente ligado a la estrategia de la empresa y a su competitividad.

Especialistas en áreas tan importantes como la Acústica, los Materiales de Construcción, Sostenibilidad, Procesos Industriales y con una dotación de equipos puntera a nivel nacional, la actividad investigadora de Intromac se dirige a la búsqueda y desarrollo de estas oportunidades para las empresas extremeñas. Actualmente, Intromac lleva a cabo más de una veintena de proyectos de investigación con empresas y otros tantos en cartera, cubriendo un amplio espectro de modalidades tales como cooperación con empresas, investigaciones propias, bajo contratos, etcétera.

En esta línea, cabe destacar la participación activa del centro tecnológico extremeño en importantes proyectos estratégicos de ámbito nacional liderados por las principales empresas constructoras del país, entre ellos el proyecto tipo CENIT, que ha situado a Extremadura en la élite de la investigación nacional en materiales de construcción.

DE LA IDEA AL EXITO La incorporación de las empresas extremeñas y su participación activa en este tipo de proyectos, objetivo estratégico de Intromac, está dando ya sus primeros resultados con éxito.

En ámbito de la Obra Civil, son ejemplo de ello la puesta en obra de polvo de neumáticos en las mezclas asfálticas del tramo Plasencia-Pozuelo (EX370): la monitorización en estructuras de hormigón implantado en obras civiles tales como, el Puente Lusitania de Mérida, el depósito de abastecimiento de agua en Ribera del Fresno y el nuevo puente en Villanueva de la Serena --Proyectos promovidos por la D.G. de Infraestructuras y Agua de la Junta de Extremadura--; o la línea de investigación destinada a la valorización de escorias para su uso en obras de infraestructura civil.

En el ámbito de la Edificación, el Centro tecnológico no sólo apoya y asiste a las empresas y profesionales ante la revolución normativa a la que el sector se está enfrentando (Directiva Europeas, Código Técnico de la Edificación, etcétera...) también y de la misma manera que en Obra Civil, desarrolla proyectos que permitan a la empresa mejorar su competitividad ante los difíciles mercados en los que hoy nos encontramos. Ejemplo de ello son el desarrollo de viviendas sociales bajo criterios sostenibles, desarrollo de prototipos y nuevos sistemas constructivos para el aligeramiento de forjados, estudios de alternativas de usos de materiales de construcción y materias primas, la aplicación en obra de hormigones tecnológicos de características mejoradas y así un extenso número de líneas de investigación abiertas con empresas de la región.

Podría pensarse que estos momentos ofrecen menos posibilidades de cambios con capacidad de influir en la demanda. Nada más lejano a la realidad, esta situación por la que atraviesa el sector de la construcción, obliga todavía más a introducirse en el mundo de la innovación como forma de buscar nuevos mercados no explorados, conseguir una estrategia que nos diferencie del competidor incluso.

Qué duda cabe que queda mucho camino por recorrer en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, pero sin duda también, las empresas deben saber que disponen de la herramienta necesaria para hacerlo y en la que apoyarse: Intromac queda a disposición de todas ellas.