La Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios que toda la región tenga acceso a la red de banda ancha de internet, más conocida como ADSL. Para ello, tal y como aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta, se acometerá durante los próximos tres años una inversión de 12 millones de euros que permitirá que en el año 2007 todos los municipios puedan disfrutar de los servicios de ADSL.

Se trata, según explica el Ejecutivo, de garantizar la posibilidad de acceso a esta red de toda la población extremeña "con independencia del lugar de trabajo o residencia". Y es que la falta de rentabilidad de los núcleos rurales ha llevado a las grandes empresas del sector de las telecomunicaciones a no invertir en estas zonas.

Pese a todo, Telefónica, que da soporte tecnológico al resto de las operadoras, ha anunciado un importante plan de inversiones que permitirá que en el 2005 la banda ancha llegue al 83% de la población pacense y al 73% de los cacereños. Este plan dejaría fuera de la red a cerca del 20% de los extremeños, y sería precisamente esa población aislada tecnológicamente el objetivo del nuevo proyecto de la Junta.

ZONAS ABANDONADAS En este sentido, la Consejería de Educación explica que se actuará en todos aquellos núcleos de población --ya sean municipios, entidades locales menores o pedanías-- donde no hay servicio de internet por banda ancha "y para los que no existe previsión de disponibilidad de este servicio en un futuro próximo". El resultado final debe ser el acceso a la red de ADSL "en el cien por cien de los núcleos de población de Extremadura".

Aunque no se detalla cuál va a ser el sistema que se va a utilizar, la Junta explica que se contratará el suministro de los equipos y las infraestructuras que sean necesarias, que pasarán a ser titularidad del Ejecutivo pero serán explotadas por la empresa adjudicataria.

Aunque la comunidad autónoma extremeña sigue siendo una de las que menos utiliza tanto internet como la banda ancha, el año pasado experimentó un crecimiento espectacular, con un aumento de la demanda del 83% en líneas ADSL.