Una inversión de entre 25 y 30 millones de euros en eficiencia energética permitiría ahorrar entre un 25% y un 30 % en la factura de luz, agua y gas de los catorce hospitales extremeños, según estimó ayer el director de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), Cosme Segador.

Segador firmó ayer un convenio para el asesoramiento técnico en materia de eficiencia energética, en el marco del proyecto europeo Greener-Ex, junto al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; y el director del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

Greener-Ex es un proyecto del Banco Europeo de Inversiones que beneficia a Agenex en la asistencia técnica que preste a las administraciones públicas, según explicó Segador.

Destacó que ya se ha licitado más de 20 millones en actuaciones de ahorro y eficiencia energética, principalmente con las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y también están trabajando intensamente con varios departamentos de la Junta de Extremadura. Segador subrayó que el consumo energético de los catorce hospitales supone el 44 % del total de los 680 edificios que más gastan en la Administración regional, según estudio preliminar.

Estimó que con 80 millones de inversión en eficiencia energética, se podrían ahorrar casi 12 millones al año en esos 680 edificios, con lo que en seis o siete años se podrían amortizar las medidas.

En el caso de los hospitales del SES, con una inversión de entre 25 y 30 millones se podrían ahorrar entre 3,5 y 4 millones al año, según Segador.

ECONOMÍA VERDE / Vergeles, que incluyó esta medida en la apuesta del SES por la economía verde, remarcó la importancia de introducir la eficiencia energética en la sanidad, con trece hospitales, 110 centros de salud y más de 400 consultorios locales, sin reducir la calidad del servicio.

Agenex hará un estudio integral de los edificios sanitarios, ya que, además de ver el consumo, estudiará aspectos como el sistema de aislamiento, indicó.

El chequeo comenzará en el Perpetuo Socorro de Badajoz, con el consumo de agua caliente sanitaria y de electricidad.