El gran complejo de ocio y residencial que empresarios privados proyectan construir en Castilblanco contará con una inversión aproximada de 120 millones de euros, según han confirmado a EL PERIODICO fuentes conocedoras del proyecto, aunque aclaran que se están perfilando aún muchos detalles y la cifra podría ser incluso superior. Esta cuantía duplica prácticamente a la inversión barajada inicialmente, hace ahora unos cinco años, cuando trascendió el interés del grupo empresarial Nuchera&Nuchera de construir este complejo en la localidad pacense.

Los inversores aportarán hoy en Madrid --en el transcurso de la presentación de una campaña turística por parte de los alcaldes de las localidades de la Siberia Norte-- nuevos detalles del proyecto a turoperadores y agencias de viaje. También se hablará de la composición definitiva del accionariado de la sociedad, pues al grupo promotor se ha unido un nuevo socio. Se trata del segundo gran complejo residencial y de ocio que se proyecta en Extremadura, tras el de Isla de Valdecañas, en el que se invertirán 200 millones de euros. Son proyectos muy similares.

122 HECTAREAS Lo que se sabe hasta ahora del complejo de Castilblanco --que se denominará Valle de los Lagos-- es que ocupará una superficie de 122 hectáreas, que han sido recalificadas y cedidas a los promotores por parte del Ayuntamiento. Los terrenos se encuentran junto al río Guadiana y la N-502 que une la localidad y Herrera del Duque. El Valle de los Lagos estará compuesto por un área urbana de 37 hectáreas donde se construirán 341 viviendas, un hotel spa y un centro de convenciones, entre otras instalaciones. Además, el complejo contará con una zona deportiva de 5 hectáreas, con campos de fútbol, tenis, pádel, etc., y un campo de golf de 18 hoyos y 70 hectáreas de superficie. Además, contará con un puerto deportivo a orillas del pantano de García de Sola. Han comenzado ya los primeros trabajos del proyecto con la realización de los pozos de sondeo para el campo de golf. Se espera que las obras arranquen definitivamente en los próximos meses.

RIQUEZA PAISAJISTICA El proyecto coge ya impulso definitivamente y deja atrás cinco años de trámites burocráticos --entre el 2000 y el 2003-- y de negociaciones para configurar definitivamente el accionariado --del 2003 al 2005-- de la sociedad que construirá y explotará el complejo. La zona elegida acumula una riqueza paisajística y natural de primer orden que la convierten en uno de los enclaves más bellos de Extremadura. Si bien, se trata de una comarca desconocida tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma.

La comarca de la Siberia Norte está compuesta por los municipios de Castilblanco, Helechosa, Fuenlabrada y Villarta de los Montes, Herrera del Duque y Valdecaballeros. El mercado natural hacia el que se enfoca el complejo Valle de los Lagos es el de Madrid, donde residen 7 millones de personas. Los primeros contactos con grupos interesados en el proyecto se remontan al año 1997. La Diputación de Badajoz se compromete a formar a todos los empleados de complejo.