El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, anuncia que la redacción definitiva de la disposición adicional segunda del Estatuto autonómico, referida a la inversión complementaria del 1 por ciento del PIB de la región por parte del Estado, es "prácticamente" el único "escollo" que queda por salvar en la negociación en el Congreso para sacar adelante la norma.

Según recoge la agencia Europa Press, tras reunirse con el presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, Alfonso Guerra, Ferreira subraya que los grupos socialista y popular tratan de dar una "redacción adecuada" a esa disposición adicional segunda para ofrecer un "enfoque que les pueda encajar", pero al mismo tiempo que "no contradiga lo que ha venido de la Asamblea extremeña", donde el Estatuto fue pactado y apoyado por PSOE y PP.

La disposición adicional segunda del Estatuto compromete al Estado a dedicar cada año a Extremadura una inversión complementaria equivalente al 1 por ciento del PIB regional, una inversión que se mantendrá hasta que el PIB por habitante de la comunidad se equipare al de la media española. También establece que las partidas correspondientes a Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tengan en cuenta la extensión territorial de la región.

"En este momento prácticamente lo que falta es salvar ese escollo, ese problema. Dándole una redacción adecuada que encaje a los grupos parlamentarios, se podrá salvar. Tengo esperanzas de que así sea, puesto que el Estatuto propuesto por la Asamblea se aprobó por unanimidad de los grupos socialista y popular".

Por todo ello, Ferreira se muestra optimista sobre la tramitación parlamentaria de la norma extremeña, ya que ve una "magnífica disposición" tanto por parte de Guerra como de los grupos.

De este modo, asevera que el presidente de la Comisión le ha trasladado que la tramitación del Estatuto se sitúa dentro de los tiempos "normales" y que los grupos sólo tienen que "ponerse de acuerdo y pulir" algunos "flecos" como las inversiones complementarias.

No obstante y aunque reconoce que no hay prisa, el presidente de la Asamblea confía en que la norma esté finalmente aprobada por el Congreso y el Senado antes de que finalice el actual periodo de sesiones, antes de diciembre, "si los grupos se ponen de acuerdo".