El sector empresarial extremeño ha tomado conciencia de la importancia de proteger nuestro ecosistema; y lo hace poniendo dinero. Las empresas de la región lideran, con creces, el crecimiento de la inversión en España en protección ambiental, con un incremento en solo un año del 140% (la media en España ha sido del 16%), al pasar de invertir 6,6 millones de euros en el año 2015 a los 16 millones registrados en 2016, según los datos de la ‘Encuesta del gasto de la industria en protección ambiental’ publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 90% de esa inversión se centra en medidas para reducir las emisiones atmosféricas y mejorar así la calidad del aire, con casi 14 millones de euros; seguida por la gestión de aguas residuales y el gasto para la protección de la biodiversidad y los paisajes.

El informe refleja que el gasto total de la industria en protección medioambiental en Extremadura (la inversión más el gasto corriente) se ha elevado a 37,5 millones de euros en ese último año analizado; lo que supone un incremento del 34% respecto al año anterior (+4,9% en España).

Asimismo, los gastos corrientes han aumentado un 1,1% a nivel autonómico (1,4% en España).

También, atendiendo al tipo de equipo e instalación, el 93% de la inversión se ha realizado en equipos e instalaciones independientes, y casi el 7% en equipos e instalaciones integrados.

Además, en relación al año anterior, la inversión en equipos e instalaciones independientes ha pasado de 3,4 a 15 millones de euros; lo que supone un 344% por ciento más en tasa interanual, mientras que en España sube un 33%.

Sin embargo, las inversiones en equipos e instalaciones integrados han disminuido un 68% en la comunidad autónoma, mientras que en España lo ha hecho en un 2,5%.

VARIABLES Estudiadas // Entre las principales variables analizadas en esta encuesta figuran las inversiones en equipos e instalaciones integrados que previenen la contaminación. Se trata de una tecnología con doble finalidad: industrial y de control de contaminación, considerándose sólo el componente medioambiental de la inversión en estos equipos. Otro de los parámetros contabilizados es las inversiones en equipos e instalaciones independientes, cuya principal función consiste en tratar la contaminación. Operan de forma independiente al proceso de producción.

Todas ellas avalan la mayor concienciación de las empresas extremeñas en la protección del medio ambiente, a tenor de las medidas que han adoptado.