La inversión real del Ejecutivo extremeño duplica, en términos de euros por habitante, la media de lo que invierten las comunidades autónomas españolas, según datos del Ministerio de Administraciones Públicas. Así, Extremadura destinará este año a la ejecución de diversos proyectos de interés general casi 461 euros por habitante, mientras que la media nacional no llega a los 245 euros.

De este modo, la extremeña es la tercera región del país que más gasta en inversiones, sólo superada por Cantabria, con 660 euros por habitante, y La Rioja, con 497 euros por habitante. Detrás de Extremadura estarían Castilla y León, Navarra y Asturias, con 449, 435 y 430 euros por habitante, respectivamente.

El resto de comunidades queda ya muy lejos, por debajo de los 250 euros. destacan País Vasco, Madrid y Cataluña como las que menos destinan por ciudadano a la inversión, con cifras que rondan los 150 euros.

SANIDAD Y EDUCACION El esfuerzo inversor de la región extremeña está muy condicionado por las partidas destinadas a infraestructuras viarias, sanitarias y educativas. Así, las autovías regionales se llevarán este año más de 30 millones de euros, a los que hay que añadir otros diez millones guardados para un posible convenio con el Ministerio de Fomento para acometer la remodelación de la red ferroviaria convencional.

En el capítulo sanitario, destaca lo que se dedica a la construcción de los nuevos hospitales en Almendralejo y Talarrubias, que suponen una inversión conjunta cercana a los 30 millones de euros, así como las partidas que van al proyecto de reforma y ampliación paulatina del resto de hospitales en la región.

Por lo que se refiere a educación, las obras en institutos, en especial los de nueva construcción, cuentan con una previsión de 12 millones de euros.

En términos globales, y según el informe del ministerio, el presupuesto extremeño se ha triplicado desde 1997, pasando de 1.309 millones de euros a los 3.802 de este año, en buena medida debido a la asunción durante este periodo de competencias tan relevantes como sanidad y educación y, en menor medida por la cuantía económica y por las políticas activas de empleo.

EL GASTO GLOBAL En el 2004, el gasto global por ciudadano se sitúa en torno a los 3.500 euros, 700 más que la media nacional, 900 euros por encima de Cataluña o 1.200 más que el presupuesto destinado por la Comunidad de Madrid.

Los presupuestos de las comunidades para este año suman en conjunto 115.938 millones. La autonomía en la que más crecieron en esos siete años fue en La Rioja, con un incremento del 332,38 %, seguida de Baleares, con un 326,26 %, y de Murcia, Madrid, Cantabria, Castilla y León y Asturias con diferencias entre ambos períodos superiores al 200 % en todos los casos.

En cifras absolutas los presupuestos para este año más elevados son los de Andalucía, con 22.174 millones de euros, por delante de Cataluña (16.387) y Madrid (12.517 millones de euros).

De los datos del Gobierno se desprenden otras diferencias, por ejemplo, que el presupuesto por habitante en Navarra para 2004 es de 5.080 euros, mientras que el de Baleares, el más bajo, asciende a 2.166 euros.