La inversión del Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura de 176,6 millones de euros para mejorar la red extremeña de ferrocarril convencional se va a ampliar en 90 millones más. Esta cantidad añadida servirá para cubrir las necesidades no contempladas en el convenio firmado entre ambas administraciones el 19 de octubre del pasado año y que tendrá vigencia durante cinco años. Así lo apuntó ayer el director general de Transportes de la Junta, Angel Caballero, que acompañado por directivos de Renfe realizó un viaje entre Mérida y Badajoz para presentar el nuevo modelo de tren diesel 598 que a partir de mañana comenzará entrará en servicio.

Los trabajos para mejorar las vías ya han comenzado y han concluido en el caso del tramo entre Mérida y Guareña, según indicó, mientras que las obras en el enlace entre la capital extremeña y Almendralejo se iniciarán el próximo mes.

El plan mejorará 258 kilómetros de cuatro líneas y suprimirá 133 pasos a nivel, tarea ésta última que la ejecutará la Junta. Se trata de la reforma de los trazados entre Mérida y Zafra; Villanueva de la Serena y Mérida; Zafra y Fregenal de la Sierra; y Cáceres y Valencia de Alcántara. En este último caso sólo se actuará en la supresión de pasos a nivel, mientras que en las tres líneas restantes, además de suprimir los pasos, se renovarán las vías y se instalarán nuevas infraestructuras de seguridad.

MAS RAPIDO Los nuevos trenes que empezarán a funcionar mañana permitirán ampliar la oferta en la región, que pasará de los 18 trenes actuales hasta los 28 que circularán a diario por la región. Esto permitirá incrementar los servicios regionales en un 55%, ya que habrá 38 sumando ida y vuelta, de los que 30 serán de comunicación interna en la región y el resto con Madrid y Sevilla.

En cuanto al ahorro de tiempo, según Renfe, el trayecto Badajoz-Madrid, el más largo y que se realizará con el modelo 598 permitirá ahorrar una hora de viaje. Además, los viajeros que se desplacen desde Cáceres a la capital de España llegarán 50 minutos antes con este tren, mientras que desde Mérida se tardará media hora menos con el modelo 594, otra de las máquinas que estrena servicio.

Con todos estos nuevos servicios, horarios y trenes a disposición de los extremeños, la Junta y Renfe pretenden frenar el continuo descenso del número de viajeros que en los últimos años sufre el tren en la región.