En el conjunto del país, las empresas aumentaron el gasto en medidas de protección ambiental en un 28%, hasta alcanzar los 1.891 millones de euros. De este total, 464 millones correspondieron a la inversión en equipos independientes, otros 425 millones a compra de equipos integrados y el resto a gastos de mantenimiento y pago del personal.

La mayor partida del presupuesto está destinada a las instalaciones que depuran aguas residuales con 165 millones de euros, seguida de los equipos para eliminar las emisiones al aire con 134 millones de euros y las instalaciones para reducir la contaminación atmosférica en las que se invirtieron 109 millones de euros. En las instalaciones para eliminar residuos de suelos y aguas subterráneas es en lo que menos invierten con 15 millones de euros.

Cataluña es la comunidad autónoma con las empresas que mayor presupuesto destinan a la protección medio ambiental con una inversión de 184 millones euros. Le sigue Andalucía con un gasto de 122 millones de euros y Castilla y León con 89 millones de euros.