Estudiar la influencia del cambio climático en la alta montaña. Esa es la misión de un grupo de investigadores extremeños pertenecientes a la Universidad de Extremadura (Uex), que participan, junto con las universidades de Cantabria y Valladolid, en el proyecto titulado Geoindicadores de alta montaña y cambio global: análisis y control de indicadores geomorfológicos en el parque Nacional Picos de Europa . En esta iniciativa se ha tomado como referencia el nevero del Jou Negro, que se encuentra a una altitud de 2.250 metros, ubicado en la cara norte de la montaña Torre de Cerredo, la más alta de los Picos de Europa con 2.646 metros. El proyecto tiene una continuidad de 6 años (2007-2012).

Las áreas glaciares de montaña son altamente sensibles a los cambios naturales y favorecen el estudio de los cambios climáticos pasados, recientes y por venir. Con los datos obtenidos en la investigación pueden reconstruirse climas pasados y aplicar modelos predictivos para estimar el futuro.

Los investigadores de la Universidad de Extremadura se ocupan de la parte técnica del proyecto (datos geofísicos y geodésicos-fotogramétricos). En esta área trabajan los profesores Luis Mariano del Río, Alan D.J. Atkinson Gordo y José Juan de Sanjosé Blasco de la Escuela Politécnica, y Juan José Tejado Ramos del Intromac. También participan en proyectos de características similares en Pirineos y Sierra Nevada.

En los trabajos geofísicos se ha empleado la técnica de georadar en dos campañas sucesivas (2007-2008), que permite realizar una serie de perfiles de profundidad localizados a lo largo de la superficie del nevero del Jou Negro, que obtiene una imagen esquemática del subsuelo y aporta una serie de datos como la detección de diferentes capas de materiales, la identificación del espesor de hielo, la profundidad del contacto entre la masa de hielo y el sustrato rocoso, entre otras cosas.

El objetivo de los perfiles es cubrir la mayor superficie posible del nevero para interpretar la morfología de la superficie de contacto entre el fondo del hielo y el sustrato rocoso. Ya han descubierto valores de espesores de hielo de 12 metros. Además, han tomado datos geodésicos para determinar el perímetro del glaciar.