Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbimortalidad en el mundo occidental y, por ello, supone una línea prioritaria para el sistema de salud. Conocer los factores que influyen en estas patologías, su incidencia, cómo prevenirlas, el perfil de la población afectada,... son algunas de las tareas de las que se encarga el Grupo de Investigación Multidisciplinar de Extremadura (GRIMEX). Este grupo fue seleccionado en el 2007 por el Instituto Carlos III, del Ministerio de Ciencia e Innovación, para recibir una beca de cuatro años que permitía desarrollar un proyecto de investigación y continuarlo posteriomente con la incorporación de investigadores al Sistema Nacional de Salud. De esta forma nació Pericles, el Programa de Investigación Cardiovascular que continúa desarrollándose en la actualidad y que ha posibilitado otros proyectos colaborativos comparativos con el resto de España «dado que no existía ningún estudio nacional de epidemiología cardiovascular con resultados extremeños». De esta forma, GRIMEX se sumó al estudio de prevalencia de factores de riesgo cardiovascular (llamado Hermex) con una muestra de más de 2.800 extremeños estudiados que han pasado a formar parte de una red nacional.

Al mismo tiempo, el trabajo de este grupo tiene una segunda línea centrada en las patologías cardiovasculares más relevantes que llegan al hospital comarcal Don Benito-Villanueva. Se ha analizado pormenorizadamente a todos los pacientes ingresados con infarto de miocardio, con insuficiencia cardiaca, con ictus y con fibrilación auricular. Los resultados han sido expuestos en diversos congresos y publicados en revistas internacionales. Estos estudios han permitido al grupo extremeño sumarse también a otros equipos nacionales de epidemiología cardiovascular y formar parte de más investigaciones. «El trabajo realizado ha aumentado el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares en nuestra comunidad, ha logrado redes colaborativas a nivel de España y Europa, ha generado investigaciones originales en biomarcadores y ha creado puestos de trabajo con dinero proveniente en su mayor parte de fuera de la región», señalan.

Recientemente, el grupo trabaja dentro de un consorcio internacional para investigar la muerte súbita, acaba de solicitar al plan regional de I+D otro proyecto sobre datos estructurados masivos en Extremadura, ha generado tres nuevas líneas de investigación (una en riesgo cardiovascular centrada solo en cardiología, otra de accidentes cerebro vasculares y una tercera línea nefrológica) y desarrolla otra propuesta dirigida a disminuir los reingresos y mejorar la calidad de vida del paciente con insuficiencia cardiaca.