Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigan al propietario de un perro doberman y al veterinario, de Badajoz, que le mutiló las orejas y el rabo al can como presuntos responsables de un delito de maltrato animal.

Según informa el Instituto Armado, los agentes fueron informados el pasado 2 de noviembre del presunto delito cometido contra el doberman, propiedad de una persona de nacionalidad francesa residente en Pinseque (Zaragoza), desde el Colegio de Veterinarios la capital aragonesa.

La investigación desarrollada en torno a estos hechos, prohibidos por la actual legislación, permitió comprobar que al perro le había sido implantado un microchip a los seis meses de edad, y que en ese momento presentaba en "perfecto estado" los órganos finalmente mutilados.

Una vez localizado el propietario del animal, los agentes verificaron que el doberman tenía el rabo cortado y las orejas entablilladas para que el resto del órgano no mutilado se mantuviese en vertical.

El informe del veterinario que realizó ambas operaciones permitió a los miembros del Seprona comprobar que este especialista era de Badajoz y que la intervención la realizó el pasado 26 de octubre, días después de serle implantado el microchip.

La ley aragonesa de protección animal prohíbe "maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir daños o sufrimientos innecesarios e injustificados".

Además, el texto legal prohíbe también "practicar mutilaciones, excepto en caso de necesidad médico-quirúrgica, por exigencia funcional o por castraciones, siempre con control de facultativos competentes".

Los investigadores, de acuerdo con los estándares de las federaciones internacionales caninas no prevén para los Doberman la práctica de ninguna mutilación para ajustarse a los requerimientos de presencia y estéticos de la raza.

Por todo esta razón, procedieron a considerar como investigados al propietario del can y al veterinario que efectuó las operaciones, por un presunto delito contra la flora y la fauna por maltrato animal.