El investigador de la Universidad de Extremadura (UEx), Jesús Merino Carretero, ha creado una aplicación informática, denominada VITIS (Visualize Trough Sound Interface), que permite hacer una lectura por voz de la pantalla para que un equipo informático pueda ser usado por personas ciegas o con problemas de visión.

Según la agencia Europa Press, Jesús Merino es miembro del equipo de investigación de la Universidad de Extremadura Grupo de Redes Neuronales y Procesamiento de Señal, y ha desarrollado esta aplicación a partir del desarrollo del proyecto fin de carrera 'Diseño y construcción

El trabajo ha sido dirigido por los profesores de la Uex Rosa María Pérez Utrero y David Valencia Corrales, y la aplicación resultante estará disponible dentro de un par de semanas en la web www.micromer.es.

VITIS "es compatible con al menos un procesador de textos que le permita al usuario leer y escribir documentos con el fin de preparar apuntes, hacer trabajos o realizar exámenes". "Toda la información que hay en la pantalla se analiza, se procesa y se envía a un motor de síntesis de voz que permite al usuario escuchar la información de la pantalla en cada momento", explica el investigador Jesús Merino.

La tecnología del proyecto utiliza componentes basados en software libre para la locución de los mensajes del usuario.

El creador del programa destaca el "carácter social" de la aplicación, que "es gratuita, frente a otras cuyo coste se eleva a los 1.000 euros".