El investigador de la Universidad de Extremadura Jorge Guerra Antequera ha ganado, con su trabajo "Estudio evaluativo de prevención del acoso escolar con un videojuego", el II Premio RUTE a la mejor tesis doctoral, dentro de las XXVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa celebradas en Donostia.

La Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) es una asociación académica sin ánimo de lucro constituida por docentes e investigadores universitarios, interesada en promover las aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y Comunicación, según informa la UEx en una nota de prensa.

En cuanto al trabajo de investigación, dirigido por el profesor de la Facultad de Formación del Profesorado Francisco Revuelta, incide en la vertiente académica de los videojuegos y cómo integrarlos en las aulas.

La tesis realiza un marco teórico que engloba la historia y consideración del juego y los videojuegos como estrategias y herramientas afines a los contextos educativos desde perspectivas filosóficas, sociológicas, lúdicas y educativas.

También realiza un recorrido sobre el acoso escolar, sus consecuencias, los agentes que intervienen en estos procesos (agresor, testigos y víctima), así como los diferentes papeles que adquiere la sociedad y los individuos y cómo la ley contempla estos actos.

Para llevar a cabo esta investigación se ha realizado un cuasiexperimento en un colegio público de la ciudad de Cáceres con alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, divididos en cuatro grupos, dos grupos control y dos grupos experimentales.

Las conclusiones arrojan que el tratamiento con el videojuego Monité funciona y, por lo tanto, minoriza conductas asociadas con los procesos de acoso escolar tanto en agresores como en víctimas.

Este videojuego serio forma a los individuos respecto a los efectos nocivos del acoso escolar, siguiendo el propósito por el que fue concebido y determinando la adquisición de aprendizajes y destrezas, se añade en el comunicado.

El autor Jorge Guerra ha precisado que aunque la utilización del videojuego sea efectiva, "no es la panacea" y desde la tesis doctoral sostienen que esta problemática es "una bola de nieve, la cual comienza con pequeñas acciones negativas (agresiones, insultos, aislamiento...) y termina en complicaciones sociales, escolares y personales más severas".

La efectividad del videojuego Monité radica en que emplaza a ponerse en la piel del otro sintiéndose víctima, pero también sintiéndose ayudado y útil.

En el trabajo de investigación se pone de relieve que los videojuegos serios son un medio relevante para la educación, la formación y el cambio social, cuya finalidad recae en la promoción de un aprendizaje profundo, permanente y transferible.

Permiten experimentar aprendizajes y situaciones, siendo de utilidad para la adquisición, no solo de aprendizajes y destrezas, también de actitudes.

Es por ello que los juegos serios simulan situaciones que pueden ser afrontadas de diversos modos sin dañar o repercutir en otras personas, permitiendo así una educación en valores positivos.

Así, desde esta tesis doctoral se propone trabajar con videojuegos para tratar el acoso escolar mediante la previa investigación del fenómeno, entendiéndolo en todos los sentidos y aunando perspectivas.