Los investigadores de la universidad extremeña han conseguido captar casi 21 millones de euros a lo largo del 2006 a través de distintos convenios alcanzados con entidades públicas y privadas así como de partidas obtenidas de diferentes convocatorias. En concreto, la llegada de fondos a la Universidad de Extremadura (Uex) procedente del tejido empresarial se ha doblado este año, tal y como destaca el vicerrector del área, Juan Manuel Sánchez Guzmán, en la web universitaria. Los investigadores de la Uex "están siendo capaces de dar soluciones y respuestas" a las demandas de los empresarios extremeños. "El mecenazgo principal ya no está siendo el de la Junta de Extremadura", dice en una nota difundida por el Gabinete de Comunicación de la Uex.

La cantidad de fondos que han entrado en la Uex procedentes de diferentes acuerdos y convenios han duplicado a los del 2005, sumando 13,6 millones.

Sánchez Guzmán insiste en la importancia que para la institución académica tiene el aumento en la captación de fondos ya que "a diferencia de otros centros tecnológicos de la región, los científicos comienzan el año con sus cuentas a cero. Esto significa que debemos luchar y competir para poder investigar".

El vicerrector también recuerda la puesta en marcha de un programa propio de investigación en el que se invertirá 2,6 millones en el 2007, 600.000 euros más que el año pasado. Además, a corto plazo, según el vicerrector, la universidad pretende liderar un Plan Operativo de I+D+i en Extremadura.