Tras el trágico accidente y posterior funeral de los cuatro miembros de una familia de Don Benito fallecidos la semana pasada cuando hacían barranquismo en Jerte, se investigan las causas y cómo pudo suceder que «una tromba de agua» se les viniera encima, como explicó el día del suceso la delegada del Gobierno.

Es la Policía Judicial de la Guardia Civil la que se ha hecho cargo de la investigación. De momento, su trabajo se está centrando en averiguar cómo se encontraba la zona en la que practicaban barranquismo, en la Garganta de Los Hoyos, considerada como zona de iniciación y principantes. Para ello, la Guardia Civil ha tomado ya declaración al monitor y a varios testigos, no del suceso en sí, sino del estado de la zona, tanto «de ese día» como «de días anteriores» y también a peritos.

Según algunos vecinos, el pasado abril se produjo un incendio y los restos del fuego se habían ido acumulando y formando pequeñas presas que han ido taponando el paso del agua. Esto, unido a la cantidad de lluvia caída esa mañana -el 112 decretó la alerta amarilla y cayeron 52,5 litros por metro cuadrado en la vecina Tornavacas-, podría haber provocado la rotura de esas pequeñas presas hasta aumentar el caudal de la garganta considerablemente. Es una hipótesis.

Una vez que la Guardia Civil considere que ya ha terminado con sus pesquisas, enviará toda la documentación al Juzgado de Instrucción número 1 de Plasencia, que instruye las diligencias.

La Guardia Civil ha mantenido informado al alcalde de la localidad, Gabriel Iglesias, que calificó ayer la tragedia como un suceso «puntual». De hecho, afirma que el pequeño municipio del norte de Cáceres ya ha vuelto a la normalidad y que se han retomado las actividades deportivas similares a la que le costó la vida a Macarena Guisado y José Joaquín García-Margallo, ambos de 43 años, y a sus hijas de 9 y 11 años Lourdes y Macarena.

MENSAJE DE LA ABUELA / Todos practicaban barranquismo junto al hermano menor, Joaquín, de 6 años, el único que sobrevivió. La abuela materna de la familia, Sol Miguel Recalde, ha mostrado en la red social Facebook su consternación por lo ocurrido. En uno de sus comentarios, el pasado sábado, pedía a su hija y su yerno: «Protegernos y dadnos mucha fuerza para atender como es debido y acertadamente a vuestro querido hijo Joaquín al que nos habéis encomendado».

EL MONITOR / Nada ha trascendido de la declaración del monitor que acompañaba a la familia, de la empresa JerteXtrem. Ni el día del accidente, ni ayer, su responsable quiso hacer declaraciones. Según el alcalde, el pasado jueves el monitor se encontraba bastante afectado por lo ocurrido.