La gestión del Festival de Teatro Clásico de Mérida entre 2007 y 2011 llega a los tribunales. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), un juzgado de Mérida ha abierto diligencias previas contra las exconsejeras de Cultura durante esos años, Leonor Flores (2007-2010) y Manuela Holgado (2010-2011), acusadas de un presunto delito de prevaricación administrativa.

Junto a estas, también se investiga a Agustín Sánchez Moruno, secretario general de la consejería en aquella época, al que se le acusa de un supuesto delito de prevaricación administrativa además de otro presunto delito de estafa. Por este último también se investiga a la empresa Optima Comunidad Siglo XXI SL y a otras cinco personas: Francisco Javier Alonso de la Torre (exdirector general de Promoción Cultural), Pedro Salguero (exgerente del Festival de Mérida), María Eulalia Martínez y Emilio Antonio Benito (ambos trabajadores de la anterior Consejería de Cultura) y José Antonio Agundez (director de Promoción Cultural entre 2011 y 2015). Sobre este último, el TSJEx señala que se ha sobreseído provisionalmente su procedimiento tras un recurso de apelación, mientras siguen pendientes de resolverse sendos recursos frente al auto que acordó seguir con la causa por los trámites del procedimiento abreviado.

SIN MEDIDAS CAUTELARES / En el curso de la instrucción, estas ocho personas, incluidas las exconsejeras, ya han declarado «en calidad de investigados», excepto el administrador de Optima, que está pendiente. El TSJEx precisa que en el procedimiento abierto no se han adoptado medidas cautelares.

Esta investigación es fruto de una denuncia ante la Fiscalía del anterior Ejecutivo. La portavoz del PP, Gema Cortés, explicó ayer que cuando José Antonio Monago llegó a la Junta halló un festival «desprestigiado y en quiebra económica», y cuya gestión evidenciaba «ausencia de contabilidad, facturas falsas y material no inventariado o desaparecido», entre otras «presuntas irregularidades». Añadió que cuando pidió al exgerente del festival el detalle de las cuentas, Salguero «se presentó en su despacho con medio folio como única contabilidad». Por ello, Cortés criticó ayer a Fernández Vara por «consentir» y «no fiscalizar» actuaciones en la gestión del festival de teatro, así como en la Orquesta de Extremadura y Feval.