La Universidad de Extremadura (Uex) presentará hoy, en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, las experiencias para el posible uso del sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en el control de los cerdos durante la fase de cebo en montanera.

Se trata de un proyecto en el que participan el grupo de investigación Bienestar Animal-Cerdo Ibérico de la Facultad de Veterinaria y el departamento de Nuevos Servicios de la empresa Amena, según informó ayer la Uex.

El fin es desarrollar un sistema que permita recoger y transmitir información durante toda la montanera, sin necesidad de tener que manipular al animal, nada más que para ponerle y quitarle el arnés con el equipo.

Dado el comportamiento gregario que presentan estos cerdos durante el cebo, el equipo sólo sería necesario instalarlo en unos pocos ejemplares, informa Efe.

Durante el periodo de cebo en montanera, que suele abarcar de noviembre a enero --aunque su duración exacta oscila en función de las condiciones climatológicas y la edad de los animales--, los cerdos engordan alimentándose de los recursos que captan directamente de la dehesa, sobre todo hierba y bellotas, aunque también raíces, tubérculos y hongos.

Estos recursos, explica la Uex, contribuyen al aroma final de los productos cárnicos curados obtenidos --jamones, lomos y paletas de cerdo ibérico de bellota-- que en la actualidad tienen una gran demanda, así como un elevado precio. En los sistemas de explotación tradicionales, estos cerdos iban acompañados de porqueros que los vigilaban y, a menudo, facilitaban el acceso a las bellotas mediante el vareo de encinas y alcornoques.

Sin embargo, actualmente esos porqueros han sido sustituidos casi totalmente por los cercados, que facilitan el manejo de estos animales y reducen el uso de mano de obra, normalmente asalariada eventual.