Agentes de la Guardia Civil del puesto de Casas de Don Antonio (Cáceres) han investigado a tres personas como presuntos autores de un delito de intrusismo, ya que prestaban labores de vigilancia en las obras de la vía del tren de alta velocidad sin estar habilitados para ello.

Esta actuación es consecuencia de los diversos servicios de vigilancia que prestan en varios puntos de la construcción de la vía del AVE, en concreto en el tramo Cáceres-Aljucén.

Allí, han identificado en varias ocasiones a dos personas, cuya misión principal es la vigilancia de las obras del AVE, para evitar el robo de maquinaria e infraestructuras, así como el control de accesos a personal ajeno a las obras.

A los agentes les sorprendió el horario de trabajo de los dos supuestos vigilantes, ya que durante los días laborables es de 7 de la tarde a 7 de la mañana del día siguiente y de forma ininterrumpida desde las 7 de la tarde de los viernes, hasta la 7 de la mañana del lunes.

Por ello, iniciaron una serie de investigaciones sobre los dos supuestos vigilantes y comprobaron que estos carecen de cualquier tipo de certificación para ejercer la labores de vigilantes de seguridad, por los que se procedió a su investigación por un supuesto delito de intrusismo profesional.

Finalmente, la Guardia Civil procedió a la investigación de la empresa que los tiene contratados, comprobándose que su actividad principal es la construcción, por lo que también se procede a la investigación del administrador de la misma, como supuesto autor de un delito de intrusismo profesional, por ofrecer y ejercer servicios de empresa de seguridad, así como por contratar a personas sin la habilitación oportuna.

La Guardia Civil ha entregado las oportunas diligencias en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Cáceres, así como ha participado dichas circunstancias a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cáceres.