El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha apuntado que lo más probable es que el próximo invierno que arranca el próximo día 22 sea más lluvioso aunque a la vez más cálido de lo habitual en la región, siguiendo la tendencia de estos tres últimos meses de otoño, el tercero más húmedo y el noveno más cálido en los últimos 30 años.

Núñez ha concretado que hay una mayor probabilidad de que tanto las temperaturas como las precipitaciones alcancen valores superiores a lo normal en Extremadura, ante lo cual ha considerado que la justificación del aumento de las temperaturas puede responder a la tendencia clásica de incremento y al "ruido" o "variaciones" propias del sistema.

Acompañado del delegado del Gobierno en Extremadura, Núñez ha concretado que, para los próximos días se espera ausencia de precipitaciones, y en concreto para este viernes día 19 cielos muy nubosos con temperaturas sin cambios y vientos flojos, para el sábado día 20 cielos poco nubosos y despejados y nieblas, y para el domingo día 21 predominio de atmósfera estable.

En la comparecencia, tanto Núñez como López Iglesias han coincidido en destacar que los pasados meses de septiembre, octubre y noviembre han sido "muy húmedos" en general y especialmente en la provincia cacereña al haberse recogido 322 litros por metro cuadrado de media cuando lo habitual son 206.

Así se ha generado un superávit positivo de 116 litros por metro cuadrado que equivalen a un 156 por ciento, de modo que ha sido el tercer otoño más lluvioso de las tres últimas décadas debido a que septiembre y noviembre han sido "muy húmedos".

En el caso de las temperaturas, han indicado que lo normal en el otoño en Extremadura son unos 17 grados pero que la media de este pasado trimestre ha sido de 17,8 grados, por lo que se ha registrado una anomalía positiva de 0,8 grados convirtiéndose en el noveno otoño más cálido de los últimos 30 años.

En relación a situaciones notables, el delegado de la Aemet en Extremadura ha citado las tormentas del 17 de septiembre con actividad de descargas eléctricas y las granizadas del 2 de noviembre en Trujillo y del 3 de diciembre en Puebla del Maestre, esta última de menor intensidad que la anterior.

Año 2014 muy húmero y cálido

Respecto al conjunto del año, el 2014 está siendo hasta el momento "muy húmedo" y en concreto el sexto más lluvioso de los últimos 30 años en la comunidad extremeña, dado que en la mayor parte de los observatorios la precipitación registrada se sitúa entre el 100 y el 150 por ciento del valor normal, ha precisado Marcelino Núñez.

En este sentido, ha resaltado que la precipitación media en la región han sido 765 litros por metro cuadrado, un 126 por ciento más de la media histórica de 608 litros por metro cuadrado.

Igualmente ha aseverado que también ha sido el undécimo año más cálido de los últimos 30 años, con 16,4 grados de media frente a la media histórica de 16,3 y un invierno y un otoño cálidos pero un verano muy frío.