La República de Panamá ha invitado a la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, cuna del conquistador Vasco Núñez de Balboa, a celebrar conjuntamente diversos actos y eventos que organizará el país centroamericano con motivo de la celebración, el 25 de septiembre de 2013, del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

Así lo anunció ayer el embajador de Panamá en España, Alvaro Tomás, después de un encuentro mantenido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El embajador panameño se reunió también con la alcaldesa de Jerez, Francisca Rosa, para invitarles a participar conjuntamente en la celebración de esta fecha y "darle un reconocimiento merecido al descubridor" del llamado mar del sur. En concreto, el municipio jerezano tiene previsto inaugurar este año el museo de Vasco Núñez de Balboa, tras la rehabilitación de su casa natal.

Para Tomás, se trata de "una figura muy importante en la historia de Panamá", por lo que figura en la moneda acuñada en el país y que da nombre a la vía principal costera, al puerto más importante del Pacífico o a la cerveza más consumida por los panameños.

En otro orden de asuntos, Tomás ha trasladado a Fernández Vara "las oportunidades de negocio en Panamá" tanto para las grandes empresas como para las pymes extremeñas.