El representante de la Corporación Justicia y Democracia de Chile, Jorge Maldonado, invita al presidente la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a visitar su país para conocer de primera mano la labor que la cooperación extremeña desarrolla en las comunidades indígenas, según informa la agencia Efe.

Así se lo ha transmitido en el transcurso de un encuentro que han celebrado en la sede de la Presidencia, en Mérida, a la que Maldonado ha asistido en representación del ex presidente chileno Patricio Aylwin Azócar. Durante la reunión, ha agradecido la colaboración que, desde hace año y medio, Extremadura presta al país andino en materia de desarrollo indígena y, en este sentido, ha invitado a Fernández Vara a visitar Chile el próximo año para conocerla "sobre el terreno".

Tras ensalzar la colaboración "buena" y "fluida" que Extremadura mantiene con su país, ha explicado que los proyectos de cooperación de la región en la zona se materializan en un proyecto que busca formar a nuevos líderes de las comunidades indígenas que canalicen sus reivindicaciones por la vía democrática.

Se pretende además ejecutar proyectos de fomento productivo para que las comunidades indígenas "salgan de la pobreza por sus propios medios", así como fomentar el diálogo social entre entidades públicas, privadas y la sociedad civil en esta materia.

Maldonado detalla que en Chile se han creado dos nuevos regiones, una en el norte y otra en el sur, que necesitan conocer las experiencias de gestión regional de otras zonas del mundo, un ámbito en el que Extremadura puede jugar un papel destacado.

En esta línea, indica además que Chile puede ser un buen escenario para hacer una cooperación "triangular" de Extremadura, a través de este país, con otras regiones.

Maldonado ha entregado además el último libro de Aylwin Azócar, en el que analizar la Transición chilena y su relación con el ex dictador Augusto Pinochet, a Fernández Vara, quien se ha interesado por las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año en el país.