El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en el mes de marzo pasado un 0,6% en Extremadura, una décima menos que la media nacional, mientras que la tasa interanual se situó en el 3,3%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

El grupo más inflacionista en marzo fue bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), seguido, aunque con una cifra muy inferior, de vestido y calzado (2,9%). Por el contrario, los precios bajaron en medicina (-0,8%), en comunicaciones (-0,3%) y en ocio y cultura (-0,2%) y en enseñanza se mantuvieron estables.

La inflación acumulada durante estos primeros tres meses del año fue más alta en vivienda (3,6%) y en "otros" --joyería, cosmética, servicios y seguros--, ya que registró un porcentaje del 2,4%. Hubo, sin embargo, descensos en vestido y calzado (-9,2%), ocio y cultura (-1,3%), en medicina (-0,3%) y en comunicaciones (-0,2%).

El sindicato UGT señaló ayer que la subida del IPC en marzo en Extremadura muestra las "tensiones estructurales" que sufre la economía extremeña y exigió al Gobierno que "tome cartas en el asunto" y tenga una actitud "más combativa".

SIN SEÑALES DE MEJORIA En un comunicado el sindicato dice que, aunque las seis décimas de subida es ligeramente inferior a la del mismo periodo del año anterior, este dato no muestra ninguna señal de mejoría de la inflación en Extremadura.

Por su parte, CCOO advirtió de que la evolución negativa de la inflación subyacente en marzo, que alcanzó niveles no conocidos desde el 2003 y traspasó la barrera del 3%, hasta llegar a un 3,1, debe llevar al Gobierno de la nación a actuar decididamente para controlar los precios.

También en un comunicado, el sindicato señaló que la evolución inflacionista de los precios perjudica directamente al poder adquisitivo de los trabajadores de Extremadura y reduce la competitividad de las empresas en el mercado exterior.

Ante estos datos, CCOO insiste en que la negociación colectiva debe potenciar la inclusión de cláusulas de revisión salarial como garantía del mantenimiento del poder adquisitivo.