Los precios cayeron un 1% en Extremadura durante el mes de julio, un descenso que vino motivado en su mayor parte por el comienzo de la temporada de rebajas de verano. Esta caída ha llevado al IPC a marcar el séptimo mínimo histórico consecutivo en términos interanuales, con un -1,6%. En toda España los precios bajaron el mes pasado un 0,9%, mientras que el descenso interanual se sitúa en el 1,4%, también la cifra más baja desde que comenzó a contabilizarse este índice en 1978.

Fueron los artículos más demandados en rebajas, los relacionados con el vestido y el calzado, los que experimentaron un mayor decremento en la región durante el pasado mes, con caídas del 12,7% y el 12,3%, respectivamente. También evolucionaron a la baja los textiles para el hogar (-2,8%) y el mobiliario (-2,6%). Por contra, donde se experimentaron mayores incrementos fue en los apartados relacionados con el turismo. Los hoteles y alojamientos en general subieron sus precios un 6,9% y los viajes organizados un 5,6%. También se encareció significativamente, un 6,2%, el tabaco, que en lo que va de año acumula ya un auge del 18,1%. En cuanto a los artículos de alimentación, estos cayeron tres décimas respecto a junio.

"IMPORTANTE ALIVIO" La Junta de Extremadura aseguró ayer que la caída de los precios, unida a la continua bajada del euríbor, supone un "importante alivio" para la economía de los extremeños, que se cuantifica en más de 100 millones de euros de ahorro anuales en la cesta de la compra y de 2.000 euros anuales para aquellas familias que dispongan de una hipoteca. De la misma forma, subrayó que una menor inflación relativa con los países del entorno mejora la competitividad de los productos de la región y favorece las exportaciones de las empresas extremeñas.

En cualquier caso, desde el Ejecutivo autonómico se señala que las previsiones apuntan a que el año se cerrará con una tasa de inflación positiva ya que, se explica, "la mayoría de los grupos de consumo se encuentran con niveles de precio superiores a los de finales del pasado año, de manera que próximamente comenzarán a registrarse tasas de inflación interanual positivas".

Fue precisamente en julio del 2008 cuando se registró el último crecimiento de la tasa interanual, por lo que ya se encadenan doce meses seguidos de caídas en la tasa de inflación.

Por su parte, el secretario de Organización del PP, Juan Parejo, consideró ayer que los datos del IPC de julio confirman un "desplome" de los precios, que persiste a pesar de la subida de los impuestos sobre el tabaco y la gasolina. En un comunicado, este responsable del PP extremeño dijo que la caída de los precios conocida del mes pasado "no refleja, en absoluto, una mejora de la confianza de los consumidores de la cual alardean tanto en el PSOE". A su juicio, la caída de precios se produce por la disminución de las ventas minoristas y considera "alarmante" que las rebajas se hayan visto "obligadas" a ser más fuertes que en años anteriores, aunque pese a ello "no se ha registrado un aumento de las ventas".