Los precios subieron un 1,4% en Extremadura en abril, con lo que la inflación en lo que va de año se sitúa en el 0,9% y la interanual (últimos doce meses) en el 1,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, el Indice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,1% el mes pasado, la tasa interanual fue del 1,5% y la acumulada del 0,6%.

Por grupos de productos y servicios, los precios subieron más en vestido y calzado (12,5%), muy por encima de los del transporte (1,5%). Los precios bajaron más en comunicaciones (-0,9%) y en ocio y cultura (-0,2%), y se mantuvieron estables en el capítulo de "otros" (joyería, cosmética, servicios y seguros). En lo que va de año, lo más significativo es la subida del 5% en el transporte, seguida de las bebidas alcohólicas y tabaco, con el 3,1%, frente al descenso de vestido y calzado en un 1,4%.

Por su parte, la inflación interanual fue más alta en bebidas alcohólicas y tabaco (13,2%) y transporte (8,2%), y menor en ocio (-1,7%).

VALORACIONES La vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, valoró que el incremento del IPC un 1,4% en Extremadura "es un buen dato", porque "demuestra esa senda de crecimiento que en los últimos tiempos viene experimentando" la región extremeña. Un incremento que "se aleja ya considerablemente de los datos negativos que registrábamos el año pasado y que nos acercaban a esa temida deflación", señaló Pallero, quien reiteró que "es un buen dato que hay que medir en estos momentos desde el punto de vista económico".

UGT de Extremadura reclamó el "crecimiento moderado" de los salarios del sector privado y que se establezcan cláusulas de revisión salarial para "contribuir a la recuperación de la economía". "Frente a los recortes salariales del ámbito público, que repercutirán negativamente en la demanda interna, se hace ahora necesario recordar la necesidad de asegurar el crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado, mostrándose éste como un elemento clave en la recuperación del consumo de nuestro país, y con ello de la actividad económica", argumentó.

Por último, el sindicato Comisiones Obreras aseguró que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno "cobran todavía mayor dureza" ante el aumento de los precios registrado en abril, ya que resta aún más poder adquisitivo a los colectivos más afectados.