Los precios subieron en la región un 1,3% durante el mes de octubre, impulsados en buena medida por el encarecimiento del recibo de la luz y por el inicio de la temporada invernal de compras de ropa y calzado. Según las cifras dadas a conocer ayer por el INE, Extremadura fue, al mismo nivel que Galicia y La Rioja, una de las tres comunidades autónomas que experimentaron un mayor incremento de los precios el mes pasado, situándose cuatro décimas por encima de la media estatal, que alcanzó el 0,9%.

En comparación con octubre del 2009, los productos se revalorizaron en la región un promedio del 2,3%, lo que supone el mayor crecimiento interanual del Indice de Precios de Consumo (IPC) que se registra en los últimos dos años (desde octubre del 2008, cuando fue del 3,3%).

A lo largo de los últimos doce meses, dos de los apartados que han experimentado un mayor auge han sido el de los gastos relativos a la vivienda, que se encarecieron un 6% (la electricidad, el gas y otros combustibles llegaron al 11,1%) y el de los vinculados al transporte, que se acrecentaron un 6,9% (el coste de los carburantes y los combustibles creció un 14,4%). También fue significativa la subida en el capítulo que incluye las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 9,4%.

Entre los alimentos, que en conjunto subieron un 0,4% respecto a octubre del 2009 (0,2% en relación a septiembre), los que acusaron alzas de mayor entidad fueron las patatas y sus preparados (23,1%) y las legumbres y hortalizas frescas (5,5%). Por contra, se abarataron las carnes de ovino (5,6%) y porcino (3%) o el azúcar (6,1%), entre otros productos.

Desde CCOO de Extremadura se resaltó ayer que la "escalada" de precios junto con unos salarios "bajos e incluso recortados en algunos casos", llevan a que "se limite cada vez más la capacidad de consumo y de recuperación económica en la región". En un comunicado, este sindicato advirtió de que los trabajadores extremeños están sufriendo una "pérdida progresiva" de su poder adquisitivo al combinarse una alta tasa de inflación con los salarios "más bajos de toda España". De la misma forma, incidió en que algunas de las subidas más llamativas se han producido en los grupos más básicos de la cesta de la compra, como la alimentación o el vestido y el calzado, con lo que, "una vez más, los más perjudicados son las personas con menores ingresos".

Por su parte, UGT Extremadura apuntó que ante las "perspectivas de aumento de los precios, de lenta y débil recuperación económica y de tiempos difíciles en el mercado laboral, resulta completamente necesario que se firmen cláusulas de salvaguarda salarial en todos los convenios colectivos, como garantía básica del mantenimiento del poder adquisitivo". A juicio de esta formación, esto serviría, además, para permitir "la recuperación del consumo y de la demanda, componentes principales de nuestra economía". En este sentido, destacó que solo un 40% de los trabajadores españoles está cubierto por estas cláusulas.