Los precios subieron en Extremadura un 0,8% durante el mes de marzo, lo que sitúa el IPC interanual en el 4,6% y el acumulado en lo que va de año en el 0,8%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El encarecimiento experimentado en la región fue ligeramente inferior al contabilizado de media en el resto de España, que alcanzó el 0,9%.

Por provincias, los precios crecieron más en la de Badajoz, un 0,9%, lo que supone un acumulado anual del 0,2%, mientras que en Cáceres se registró un aumento del 0,7%, lo que permitió cerrar el primer trimestre del año con un crecimiento neutro.

Atendiendo al tipo de producto, el mayor auge se contabilizó en ropa y calzado, con un 3,3%. Transportes (con un 1,6%), y Hostelería (1,1%) fueron los otros dos segmentos con subidas más significativas. Por contra, en marzo solo los medicamentos perdieron valor nominal respecto al mes de febrero (-1%).

REACCIONES Desde la Junta de Extremadura se destacó ayer que el IPC aumentó en la comunidad autónoma por debajo de la media nacional. Como causas principales de estas subidas, el Gobierno regional apuntó el comportamiento de los precios de la ropa y el calzado por el inicio de la temporada de primavera-verano y el de los transportes por la carestía de los carburantes y lubricantes.

Muy diferente fue la valoración realizada por el PP. El portavoz adjunto del grupo popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández, lamentó que la postura de la Ejecutivo autonómico sea tan "sesgada y conformista", informa Europa Press. En esta línea, Hernández recordó que el IPC interanual extremeño sobrepasa en una décima al del resto de España, que es del 4,5% (el más alto desde julio de 1995).

Entre los sindicatos, CCOO calificó de "mala noticia" el aumento del IPC en Extremadura al tiempo que recalcó que, a pesar de que la región tiene los costes salariales más bajos y los menores niveles de renta, los precios han aumentado más durante el último año que en el conjunto de España. CCOO reclamó a la Junta de Extremadura un mayor compromiso empresarial para controlar este continuo encarecimiento, que perjudica "gravemente" a la economía de las familias con menos rentas, a la competitividad de las empresas y a la creación de puestos de trabajo.

UGT también mostró su "inquietud" por el mal comportamiento de los precios que, considera, vuelve a poner de relieve las tensiones estructurales que sufre la inflación. Igualmente, aseguró que seguirá apostando por reforzar el poder adquisitivo de los trabajadores extremeños mediante la inclusión de cláusulas de revisión salarial "de eficacia plena" en todos los convenios colectivos.

Por último, desde las Cámaras de Comercio se afirmó que, aunque los precios de los alimentos y la energía seguirán al alza, el IPC podría haber "tocado techo" en el mes de marzo, iniciando así una senda de moderación que situará la inflación en el entorno del 3% a finales de año.

En este sentido, indicaron que si los precios del petróleo y las "rigideces" en los costes de los alimentos lo permiten, las tasas de crecimiento del IPC empezarán a moderarse a partir del segundo trimestre del año, gracias a la menor presión de la inflación subyacente y a la ralentización del consumo.