El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en Extremadura durante el mes de abril un 1,6%, es decir, dos décimas más que la media nacional (1,4%). De esta forma, la tasa interanual se sitúa en el 3,2%, circunstancia valorada como muy negativa por los sindicatos mayoritarios.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el grupo más inflacionista en abril fue el vestido y el calzado (11,2%), seguido de vivienda (1,5%). Los precios se mantuvieron estables en enseñanza y en alimentos, mientras que sólo bajaron en comunicaciones (-0,2%).

Así, la inflación acumulada en los cuatro primeros meses del año fue más alta en vivienda (5,2%) y transporte (4%), mientras que hubo descensos en ocio y cultura (-0,6%), comunicaciones (-0,5%) y medicina (-0,1%).

POR PROVINCIAS Los precios subieron un 1,7% en Badajoz durante el pasado mes, una de las mayores subidas del país. En Cáceres el incremento fue 1,5%, también por encima de la media nacional. La inflación fue la nota predominante en todo el país, si bien los mayores ascensos se produjeron en La Rioja (2,1%) y Murcia (1,8%).

El sindicato UGT de Extremadura valoró como "mala noticia" los datos regionales del IPC, aunque recordó que abril suele ser un mes inflacionista. Por su parte, CCOO de Extremadura advirtió de que esta circunstancia perjudica gravemente la competitividad de los productos extremeños en mercados exteriores y la creación de empleo.