El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en Extremadura en agosto un 0,2%, igual que la media nacional, con lo que la tasa interanual se situó en el 3,3%, unas cifras con las que los sindicatos extremeños han mostrado su preocupación, ya que aseguran que se está produciendo un "descontrol" de los precios. Por provincias, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, subió en ambas, algo más en Badajoz (0,3%), aunque en términos interanuales la provincia con mayor subida de precios fue Cáceres (3,6%).

Por grupos, los más inflacionistas en agosto fueron ocio y cultura (1,1%), seguido de hoteles, cafés y restaurantes (0,8%). También hubo subidas en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), enseñanza (0,3%), transporte (0,2%) y en otros --joyería, cosmética, servicios y seguros-- medicina y comunicaciones (0,1% en todos ellos). Los precios se mantuvieron estables en vivienda y bajaron en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%) y vestido y calzado y menaje (-0,1%).

Tras conocer estos datos, UGT Extremadura mostró su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo que provoca este "descontrol" de precios, y lamentó que pese al alza de los tipos de interés, los precios siguen subiendo. En este sentido, manifestó que "las políticas macroeconómicas que se están empleando para reducir la inflación son insuficientes", por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad de las empresas para que eviten prácticas como la de aumentar beneficios a costa de subidas injustificadas.

Por su parte, CCOO advirtió que se están consolidando los problemas estructurales de la economía española y extremeña sobre el "descontrol" de los precios que están produciendo "incrementos mayores de los del resto de Europa, con lo que se perjudica a la competitividad de nuestra economía". En cualquier caso, CCOO destacó que la inflación se mantiene "muy lejos" de las previsiones del Gobierno para final de año.

A nivel nacional, la inflación ha caído a su nivel más bajo de todo el año. La tasa del IPC se elevó en agosto un 0,2% aunque este incremento moderado permitió que la tasa interanual descendiera tres décimas hasta situarse en el 3,7%. El Ministerio de Economía asegura que los principales elementos coyunturales, como carburantes o alimentos, han comenzado a moderarse en agosto y las previsiones son que la inflación siga bajando. Estos descensos llevarán, según el Gobierno, a que el IPC se sitúe al finalizar el año "ligeramente" por debajo de la tasa de agosto. Estas previsiones positivas se basan en el menor crecimiento del precio del crudo, situado actualmente en 65 dólares el barril Brent.