La joven zafreña Isabel Benítez fue la ganadora española del Premio Europeo Amplía tus conocimientos , que ha desarrollado la Comisión Europea en 35 países. El objetivo del concurso es animar a los jóvenes a reflejar y compartir sus puntos de vista acerca de la política de ampliación de la UE y mostrar sus dotes como periodista.

El jurado del concurso premió la pieza radiofónica de Isabel La Europa del siglo XXI , emitida en Onda Local de Andalucía, por su estilo periodístico, calidad de guión, habilidad para captar la atención del oyente y el esfuerzo realizado para la preparación de la emisión.

Isabel disfrutará junto con el resto de ganadores nacionales de una visita de cuatro días a Berlín, donde conocerán a los representantes políticos, de los medios de comunicación y sociedad civil para hablar acerca de la ampliación de la UE.

--¿Cómo te comunicaron que fuiste una de las ganadoras del concurso?

--Me comunicaron el premio dos semanas antes de que se publicase el resultado, para que les mandase el currículo y una foto. Fue una cosa impresionante, no me lo creía, le pregunté al hombre si me lo estaba diciendo en serio, desde entonces estuve con dos semanas de subidón. Es una de las cosas más importantes que me han pasado profesionalmente y solo llevo un año trabajando.

--¿Cómo recibieron la noticia tu familia y tus compañeros de trabajo?

--Mis padres están que no se lo creen, ellos también están intentando asimilarlo. En el trabajo no se lo creían hasta que vieron la nota de prensa, se quedaron alucinados.

--¿De qué manera surgió la idea de presentarte al concurso?

--Surgió como algo casual, un compañero me empujo hacerlo (Alejandro). El fue quien puso la chispa y la experiencia, eso quiere que quede claro.

--¿Cómo conociste el concurso?

--En enero llegó un correo a la redacción y lo vi, porque me interesaba, justo una semana antes volví a ver el correo, y en ese momento decidí hacerlo. Fue una casualidad.

--El proceso de creación de la pieza, ¿cómo se desarrolló?

--Como estábamos tratando el tema europeo, teníamos documentación. De hecho, trabajamos dos semanas sobre el tema de la UE, una de preparación y otra de elaboración. El programa lo hicimos específicamente para el concurso y aprovechamos y lo emitimos. Los días de las elecciones lo volvimos a recuperar.

--¿El periodismo te viene de vocación?

--Desde muy pequeñita siempre quise ser periodista. Recuerdo que era algo que me llamaba la atención junto con la arqueología, pero me dediqué al periodismo porque alcanza un conocimiento más extenso y no tan concreto como la arqueología, aunque esta me apasiona.