Isabel María Ortega tiene una discapacidad intelectual del 65% y una vitalidad y energía que superan cualquier porcentaje. Ella, sevillana pero residente en Mérida desde hace 28 años, asiste diariamente a Aprosuba 7, a un taller ocupacional. "Hacemos carpetas, las doblamos, ponemos las gomas, los fuelles. Hay veces que hay mucho que hacer, otras tenemos menos trabajo, pero yo estoy muy contenta". Su discapacidad no le impide valerse por sí misma y aprender, y es lo que hace también en el centro.

Tiene 33 años y vive con sus padres y sus dos hermanos menores para quienes Isabel María es lo más importante del mundo y un sostén de lucha diario. Su padre, Miguel Ortega, es además presidente de la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura --Feaps--. "Nadie te enseña a ser padre y a serlo de una hija con discapacidad es mucho más difícil. A su madre y a mí nos pilló fuera de juego". Pero eso que en su día fue un problema hoy es "soporte de nuestras vidas", dice Ortega. "Ella te da todo lo que pidas, sin condiciones, a cambio de nada. Tiene ausencia de egoismo".

La discapacidad, reconoce Ortega, supone además un coste adicional a la familia. "Mi mujer o yo, los dos no podemos trabajar, más los gastos de atención y medicación", señala. Aún no ha pedido la ayuda de la ley de dependencia porque considera que hay gente más dependiente que lo necesita con urgencia. Sobre todo lo que Ortega, como padre y presidente de Feaps, reclama es que no debe haber un día de la discapacidad, "es el lunes, el martes, el miércoles, el jueves,.... todos". Y aunque reconoce que se ha evolucionado mucho, "la sociedad tiene que asumir que los discapacitados son personas iguales y todas tienen sus capacidades", por ello reclama que se cuenten las capacidades.

Otra de las reivindicaciones del colectivo es que se cumplan las leyes, tanto la de la dependencia, que va lenta, como la que obliga al empresario a incluir a su plantilla a discapacitados. "No queremos limosna, quizás no pueda ser ingeniera pero puede hacer fotocopias".