La consejera técnica de la Secretaría General de Educación del MEC, Isabel Monguilot Abati, participó en unas jornadas que se celebran en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz, donde presentó el documento del futuro modelo educativo que prepara el actual gobierno. Este documento servirá de base a la nueva ley de Educación, que podría entrar en vigor en el 2007, según anunció.

-- ¿Cómo es el modelo educativo que pretende llevar a cabo el actual gobierno?

-- El actual gobierno no se plantea un cambio sustancial en el modelo educativo ni en las etapas educativas. La articulación del sistema educativo se mantiene. El título del documento para el debate, Una educación de calidad para todos y entre todos , da una idea de por donde van los tiros del gobierno, que quiere afianzar la idea de equidad de la educación y de la calidad del sistema, con el compromiso de todos.

-- El informe PISA no ha dejado muy bien parado al sistema educativo español ¿Qué valoración hace de sus resultados?

-- La visión realista es que tenemos que mejorar, pero estamos en una posición en la que difícilmente hubiéramos estado hace unos años. Lo ideal de un sistema educativo es que se obtengan unos magníficos resultados y una muy buena equidad, nosotros tenemos unos resultados nada magníficos pero un nivel de equidad alto. Por eso estamos en buenas condiciones para dar el salto y centrar la atención en la autonomía de los centros, la formación del profesorado, y la calidad. No no conformamos con esos resultados.

--¿Estos resultados constatan el fracaso de la LOGSE?

-- Nosotros no estaríamos en un proceso de debate si pensáramos que lo único que quedaba por hacer era seguir con la LOGSE porque ya hemos visto que el propio funcionamiento dejaba determinados huecos que requerían una reforma. Responsabilizar a la LOGSE de tener todos los alumnos escolarizados a los 15 años me parece un dato a favor, aunque esa escolarización lleve a unos niveles de excelencia menores, y creo que ése es ahora el reto.

--¿La confrontación política ha podido tenido alguna repercusión negativa en la educación?

-- Creemos que se puede llegar a un consenso para buscar la estabilidad del sistema educativo, y el partido de gobierno tiene interés en dar esa estabilidad. No ha habido tanta modificación de leyes, lo parece ante la opinión pública pero en la realidad del sistema no ha sido así.

--¿Podría alcanzarse, entonces, un pacto de estado para la educación, como se ha hecho con el terrorismo?

-- No sé si será necesario un pacto de tal envergadura. Se necesita un pacto, bien a través de los partidos políticos o de las comunidades autónomas, que consiga el consenso en los principios básicos de la educación, y creo que se puede lograr a través de la futura ley, en cuyo trámite se intentarán alcanzar los máximo acuerdos.