Cada año se diagnostican en Extremadura 16 nuevos casos de cáncer en menores de 15 años. Isabel Rolán es presidenta de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEx), que a través de voluntarios, psicólogos y trabajadores sociales ayuda a los niños y a su familia a superar la enfermedad. Según explica, el apoyo psicológico a los padres es fundamental.

--¿Por qué es necesario un Día Internacional del Cáncer Infantil si existe el Día Mundial del Cáncer?

--Para diferenciar y hacerlo visible. Cuando hablamos de cáncer parece que solo pensamos en adultos, pero hay niños que sufren esta enfermedad. Además, el cáncer siempre se ha tratado con mucho respeto y miedo. Queremos quitarle ese rigor, porque la mayoría logra superarlo.

--Los datos invitan al optimismo. El 75% de los niños sobreviven a la enfermedad. ¿Por qué hay mayor grado de éxito que en los adultos (60%)?

--Hay muchos tipos de cáncer y engloba a muchas enfermedades, sobre todo en los adultos. Los tipos de tumores en los niños son muy concretos, han sido más tratados y tienen protocolos de actuación que en la mayoría de los casos logran un tratamiento exitoso.

--¿La atención sanitaria y psicológica es diferente?

--Los niños lo llevan de otra forma. Como niños, no ven el problema, no son tan conscientes del riesgo. Pero sufren igual el tratamiento. Luego está la familia, que sufre mucho más, más que incluso el niño, y obliga a orientar parte de la atención también en los padres y hermanos. Necesitan un apoyo continuado. Algunos padres se ven incluso obligados a dejar su trabajo.

--¿Con qué recursos cuenta Extremadura para atender los casos en niños?

--Contamos con una unidad en el Hospital Materno Infantil de Badajoz que atiende casi todos los casos. Hace todos los tratamientos y diagnósticos, que antes se realizaba fuera. Ya solo se derivan a otras comunidades los casos más graves. Además, la Junta y Afal tienen el programa compañía, que facilita el alojamiento en pisos u hoteles y da apoyo mediante voluntarios a la familia en cualquier punto del país.

--¿Una unidad es suficiente?

--Sí. Es un hospital pequeño y eso permite tratar al niño y a la familia con mayor mimo. La atención es más personal. Aunque quizás habría que ampliarlo. A veces falta alguna cama porque los niños habitualmente tienen que reingresar.