LUGAR DE NACIMIENTO SAN VICENTE DE ALCANTARA

FECHA 13 DE DICIEMBRE DE 1949

TRAYECTORIA LLEVO LA CONTABILIDAD DE UNA IMPRENTA Y TRABAJO EN EL INFANTA CRISTINA

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, ayer, la Asociación Oncológica de Extremadura ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer en toda la región los objetivos y el trabajo que realiza este colectivo con los enfermos y los familiares. La presidenta de la asociación, Isabel Rolán, se dedica en cuerpo y alma a esta tarea, de forma voluntaria. Tiene invalidez como consecuencia de un tumor en el sistema linfático que sufrió, del que ya está recuperada. Su marido tiene antecedentes de familiares que murieron por esta enfermedad, que él mismo padeció.

--¿Desde cuándo funciona la asociación y con qué fines?

-- Nació en enero del 98, para cambiar y mejorar la situación oncológica en la comunidad.

--¿Qué panorama había?

--Un ejemplo: en la sala de quimioterapia donde yo iba había un solo servicio, cuando en cualquier bar te exigen dos; unos sillones incomodísimos, se tenían que arrodillar para ponerte las agujas, sin intimidad. Sólo había oncólogo en Cáceres, Mérida y Badajoz. Había personas que recorrían 200 kilómetros para la quimioterapia y desde las Hurdes hasta Badajoz para la radioterapia. Luego se puso el acelerador en Cáceres, aunque concertado.

--¿Cuál es la situación actual?

-- Cambió todo cuando la Junta asumió las competencias sanitarias. La propia asociación ha comprobado que la Junta tiene una sensibilidad especial respecto al cáncer. Ahora mismo hay oncólogos en todas las áreas sanitarias y el enfermo ya no tiene que desplazarse un montón de kilómetros. El transporte se ha individualizado cuando el caso lo requiere, para el enfermo de cáncer y el de riñón. Ya hay más personal en Badajoz y en Cáceres y la braquiterapia (implantes en el tumor), que estaba guardada en el sótano, se va a empezar a utilizar, están esperando los permisos. Además se van a poner cuatro aceleradores lineales y hemos conseguido el servicio de Oncología Infantil, muy importante, porque los niños tenían que salir fuera.

--¿Cuántos enfermos hay en Extremadura?

--No podemos saberlo. Ha empezado a funcionar el Registro de Tumores, pero los datos van a tardar unos años. No sabemos cuánta gente muere de cáncer, los casos que existen y en qué zonas se da un tipo más que en otras, para hacer un estudio epidemiológico.

--¿Qué queda por hacer?

--Que haya un Plan Oncológico de Extremadura, para la atención integral del enfermo. Además, un Instituto Oncológico, que existe en otras comunidades más pequeñas, para investigación y tratamiento.

--¿Somos conscientes de la importancia de la prevención?

--Cada día más, pero queda mucho camino por recorrer. De hecho, se sabe que el tabaco provoca cáncer y la gente fuma.

--¿Sigue siendo el cáncer una enfermedad tabú?

--Cada día menos y desde la asociación luchamos para que no lo sea. Hasta hace unos años el cáncer era equivalente a muerte pero hoy día ya no, pues hay un 50% de supervivencia, un 70% en los niños. Hace unos años, en la prensa no se decía de nadie que moría de cáncer y ya se ve de otra forma.