Mañana comienza en Mérida uno de los foros más prestigiosos de la sanidad española, que hasta el viernes prestará especial atención al enfermo desde el punto de vista social y al Pacto por la Sanidad. Es el XVI Congreso Nacional de Hospitales que se realiza cada dos años, organizado por la Sociedad de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande). Esta actividad concentrará en diversos puntos de la región, con sede científica en Cáceres, a más de 1.500 expertos nacionales en gestión sanitaria, unas expectativas que esperan superar la afluencia de la edición anterior de Almería. Este año más renovado que nunca llega a Extremadura después de "luchar" desde el 2003 por conseguir esta candidatura, que se resolvió en el 2007. Desde entonces los organizadores vienen trabajando con intensidad en la elaboración de un amplio programa, del que está al frente Isabel Tovar García.

--¿Qué importancia tiene que esta cita se celebre en la región?

--El congreso reúne a los expertos nacionales con más responsabilidad en salud, que verán lo que Extremadura ha evolucionado en gestión sanitaria desde que asumimos las competencias en el 2002, pero no solo en sanidad, también en desarrollo y tecnología. Queremos que sea una plataforma de difusión de la sociedad extremeña. Además su sede científica estará en Cáceres para impulsar la candidatura a la capitalidad en el 2016.

--Viene a la región y lo hace cargado de novedades...

--En materia sanitaria se está evolucionando mucho y el congreso tenía que evolucionar. Ha sido una oportunidad de oro para realizar un profundo cambio en su estructura. La principal novedad es el elevado número de trabajos científicos presentados, 800. Además se abordarán secciones especiales con formatos muy distintos, más directos y dinámicos, con las actividades como Coaching café , conversaciones con expertos durante 10 minutos, y Tómate un café con... , que huye de la típica mesa de conferencias. De las 17 mesas redondas destacan como novedad las actividades transfronterizas, espejo de la política de cooperación entre España y Portugal, en la que la región juega un papel imprescindible. Habrá por primera vez una mesa europea, se dará más protagonismo a la participación ciudadana y expertos internacionales hablarán de construcción hospitalaria. El presidente de la Junta participará en una interesante mesa sobre atención sanitaria en las agendas políticas, moderada por Manuel Campo Vidal.

--La universidad adquiere un papel protagonista por primera vez.

--Es una de las apuestas más importantes porque creemos que la universidad es una de las principales herramientas catalizadoras de la gestión del conocimiento. Una de las mesas redondas es un club de debate realizado por ocho universitarios de la Liga Nacional de Debate Universitario que tratará cómo influirán las prestaciones sanitarias en los ciudadanos. .

--¿En quién piensa más el congreso, en el hospital o en el enfermo?

--Todas las actividades se han planteado pensando en la mejora de la gestión que revierte en el bienestar de la ciudadanía. Es nuestro objetivo último, porque como dice el lema Atención sanitaria integrada. Cuidar y curar , cuidando y curando a los ciudadanos se mejora un estado de salud que aporta la calidad de vida a las ciudades.

--Este año, además, el congreso gana presencia al coincidir con el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se analizará el Pacto por la Sanidad...

--El miércoles vendrán a Mérida todos los consejeros de Sanidad del país, la ministra de Sanidad y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, a tratar el Pacto por la Sanidad que en pocas ocasiones sale del ministerio, y esto da una trascendencia importantísima al congreso. Así, aprovechando la visita a la región de los consejeros, participarán en una mesa redonda en la que tratarán precisamente este pacto con Martínez Olmos. Además, todos conocerán nuestra autonomía y nuestra línea sanitaria.

--Tiene un sello muy extremeño.

--Hemos querido que todo sea Extremadura. El logo del congreso con el puente de Alcántara atravesado por la imagen de Marca Extremadura, cenas con productos extremeños en El Conventual y el Castillo de La Arguijuela, la inauguración en el teatro romano y productos denominación de origen en la zona comercial.

--¿Cuáles son los puntos fuertes?

--Las novedades, la ampliación del marco científico y de los contenidos, centrados en la gestión hospitalaria, sociosanitaria, primaria y salud pública, que incluyen el cuidado de los detalles, la atención a la inmigración, la humanización del parto... Se hablará de dependencia, de la nueva ley de contrato de recursos, de diseño hospitalario,...

--¿Qué quedará en los hospitales extremeños?

--Valoraremos más lo que tenemos y sabremos un poco más sobre lo que se hace bien fuera para poder traerlo a nuestra organización y de lo que se ha intentado y no ha salido bien para que no lo repitamos.

--¿Qué le gustaría haber conseguido cuando concluya?

--Que los congresistas hayan estado como en casa y hayan puesto en común los temas más importantes de la atención sanitaria, pero sobre todo que hayan aprendido y enseñado lo mejor y lo peor de sus gestiones y que se impregnen la retina de nuestra hospitalaria tierra. Y además, que quedara constancia del importante esfuerzo de tantas personas que bajo el nombre de José M Vergeles (comité científico) y el mío, han trabajado con mucha ilusión. Destacar el apoyo de la Junta, el SES y de todas las puertas a las que hemos llamado.