El exministro de Asuntos Exteriores de Israel y exembajador en España, actualmente patrono fundador del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Shlomo Ben-Amí, será el encargado de pronunciar el día 25 en Cáceres, la conferencia inaugural de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura (Uex).

Ben-Amí es un experto en Historia de España y tiene publicaciones como Los orígenes de la Segunda República en España, España ante la Dictadura y la Democracia, Anatomía de una transición, entre otros.

Así lo anunció ayer la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, quien señaló que este año se celebrarán 22 cursos de verano, en los que ya hay preinscritas 1.548 personas para las 1.125 plazas previstas inicialmente. Mogollón ha señalado que el desbordamiento de las previsiones iniciales ha hecho que se hayan tenido que aumentar las plazas en algunos cursos para intentar dar cabida a todas las solicitudes.

Así el curso sobre Sucesos Climáticos, que tenía previstas 25 plazas, ha recibido 80 solicitudes, y finalmente tendrá 36 plazas; el de Prevención de Riesgos Laborales, tenía programadas 75 plazas y ha recibido 209 solicitudes, y el de Desarrollo Sostenible, con 50 plazas, ha recibido 150 preinscripciones y contará con 90 plazas.

Igual ha pasado con otros cursos como los de Estrategias Agroforestales; La Cultura del Vino, que se va a celebrar en Santos de Maimona (Badajoz), y que se ha tenido que trasladar a otro lugar para acoger a todos los solicitantes, y el de Estrategias Energéticas y Medioambientales.

El presupuesto de los cursos, que están financiados y patrocinados por numerosas instituciones, es de 240.000 euros, dijo la vicerrectora, que añadió que al final las plazas previstas se han incrementado en 280.

Entre los cursos que se celebrarán están: Las organizaciones internacionales en el siglo XXI: el caso de la UE y la OTAN, La figura de los emprendedores, Sociedad de la Información, El derecho a ser autónomos e independientes, Portugal y España. ¿Una misma perspectiva colonial?, y Brasil y el modelo europeo de economía social.

También se celebran otros sobre Heterodoxia y cultura en la Extremadura del siglo XVI. La Biblioteca de Barcarrota, La rehabilitación del patrimonio y sus límites, Transferencia técnica y tecnológica entre España y la América Colonial. El caso de Extremadura, I Curso iberoamericano de la educación a través del deporte, y La Dehesa.