La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, responsable de la gestión del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ha llevado a cabo 402.624 inspecciones en los nueve primeros meses del año, 96.900 inspecciones más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 31,70 por ciento, datos que "seguirán aumentando hasta final de año", según fuentes de la consejería consultadas por la agencia Europa Press. El servicio de ITV es "fundamental" para reducir el riesgo de sufrir accidentes a consecuencia de fallos mecánicos, ya que sólo se puede superar si el vehículo está en las condiciones adecuadas.

El índice de aptitud de los turismos es el "adecuado", puesto que es similar al de la media nacional, ya que cuatro de cada cinco vehículos pasan a la primera la inspección; mientras que los ciclomotores y los agrícolas se sitúan en un índice de rechazo del 46 y el 34 por ciento, respectivamente.

A este respecto, las principales causas de rechazo en los ciclomotores son los excesos de velocidad y emisión de ruidos, mientras que en los vehículos agrícolas son fundamentalmente aspectos relacionados con la seguridad del habitáculo del conductor.

En este sentido, Fomento destaca la apuesta realizada por la Junta de Extremadura para reforzar el servicio de ITV con la construcción de las estaciones fijas de Almendralejo y Olivenza, y la adquisición de seis nuevas estaciones móviles, todas ellas gestionadas por la empresa pública Intevex, lo que ha hecho posible que prácticamente hayan desaparecido las listas de espera para solicitar la inspección en la comunidad autónoma.

Actualmente, Extremadura cuenta con 12 estaciones fijas y ocho móviles, dos de ligeros y las seis antes citadas que, con la finalidad de optimizar los desplazamientos, inspeccionan además de los ciclomotores, los vehículos agrícolas, que proporcionan un "eficaz servicio a toda Extremadura".

En este sentido, las dos estaciones móviles de vehículos ligeros han visitado 16 poblaciones desde el 1 de enero del 2009, mientras que las seis estaciones móviles para ciclomotores y agrícolas se han desplazado a 310 localidades, 154 en la provincia de Badajoz y 156 en la de Cáceres.