El servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que gestiona la Consejería de Fomento, ha realizado hasta el pasado 1 de diciembre un total de 391.648 inspecciones de vehículos, casi cien mil revisiones más que las efectuadas en todo el 2006, que se cifraron en 293.362. La directora general de Transportes, Justa Núñez Chaparro, ha indicado que se han podido alcanzar estos "excelentes números" merced al establecimiento de un doble turno de inspecciones que, además, ha posibilitado la eliminación de las listas de espera para conceder cita previa.

"Hoy en día cualquier conductor puede pasar la ITV el mismo día o al siguiente en que llama por teléfono para pedir cita previa", explica la directora en una nota remitida a Efe. Asegura que este año el índice de rechazos en la primera inspección se ha reducido en casi un punto, de modo que "nos movemos en la actualidad en un rechazo del 20,16 por ciento en la primera inspección, cuando el año pasado esta cifra era del 21,35 por ciento".

Precisa que los motivos principales de los rechazos son habitualmente problemas con los frenos y los componentes relacionados con los ejes y la suspensión, "debido a la importancia que tienen desde el punto de vista de la seguridad vial". Por otra parte, Núñez informa de que la Consejería de Fomento pondrá en funcionamiento dos nuevas estaciones en las localidades de Almendralejo y Olivenza, que se sumarán a las doce existentes en la actualidad -diez fijas y dos móviles. "Con ello conseguiremos darle otro espaldarazo al servicio de ITV como muestra inequívoca de que la Junta de Extremadura se preocupa por la seguridad de los ciudadanos y también por su comodidad", subraya.