La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) manifesta su "más enérgica condena" a la paliza a un interno del Centro de Menores Marcelo Nessi y exige la "depuración de responsabilidades de quienes, de una u otra forma, por acción u omisión de sus obligaciones estén implicados en los mismos". La organización resalta que en estos "lamentables" hechos "es fácil deducir que ha habido, como poco, una dejación de funciones en la cadena de responsabilidades y un abuso de poder en los vigilantes que han propinado la brutal paliza al joven".

Relacionadas

Además, según la agencia Europa Press, Adhex indica que son "al menos tres personas, supuestamente preparadas profesionalmente para, llegado el caso, realizar la reducción de una persona sin ser necesario el uso de la fuerza".

Según la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, en esa "cadena de responsabilidades", estarían implicados los vigilantes de seguridad directamente implicados y sus compañeros, que "posiblemente fueran conocedores de la agresión; el personal que custodia las cámaras de seguridad; el personal cuidador, que si no presenció directamente los hechos, "sí antes, durante y después de la misma debería conocer la situación física del joven"; y el personal médico, del que "no" se sabe "si tuvo conocimiento de los hechos en el día o al día siguiente", o "hasta la fecha del parte médico".

Así mismo, la asociación menciona a la dirección del centro, que "está obligada a conocer las incidencias que se produzcan en el centro que está bajo su responsabilidad, de forma inmediata o con la máxima premura posible y a poner en conocimiento de la Fiscalía, tratándose de este caso, también con la máxima celeridad los hechos ocurridos".

IU

Por su parte, Izquierda Unida en Extremadura reclama la depuración de responsabilidades en el caso de la paliza sufrida por un interno del Centro Marcelo Nessi por parte de vigilantes del centro, unos hechos que califica de "aberrantes".

Esta formación reclama que la investigación judicial abierta en torno a este asunto llegue hasta el final "para que los culpables paguen por lo ocurrido, tanto los que participaron en la agresión como los que conocían la paliza y no la denunciaron".

Para IU, "es intolerable que en pleno siglo XXI en el Estado Español se sigan produciendo hechos como los denunciados esta semana" y recuerda que "no es la primera vez que salta a la opinión pública el denigrante trato dispensado a los internos en dicho centro".

Por eso, considera necesario que, de manera urgente, se abra una investigación sobre lo que sucede en el centro, el trato que se les dispensa a los internos, las condiciones en las que viven y si es suficiente el personal que los atiende.

Al margen de esta investigación, desde IU-Extremadura proponen además la apertura de un debate social sobre el tratamiento que deben recibir los menores que se internar en este tipo de centros tras haber cometidos algún delito.