El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, criticó ayer el "nerviosismo" que ha demostrado el PSOE en varios conflictos municipales y le aseguró que no pactará con el PP para quitar a los socialistas las alcaldías de Miajadas, Trujillo, Fregenal de la Sierra y Zafra. Pese a lo ocurrido en Berlanga (Badajoz) y Cáceres, no están en "clave de pactar" con el PP para quitarles esas alcaldías, que ha puesto como ejemplo.

Los socialistas extremeños, que han señalado que IU en Extremadura "se ha convertido en la izquierda que le gusta a la derecha", están "asustados y nerviosos" desde las elecciones gallegas y europeas, lo que les ha llevado a decir "cosas que no se debe", argumentó Escobar.

En el caso de Berlanga, el líder de IU justificó el pacto con el PP, con el arrebataron la alcaldía al socialista José Vera tras 28 años, en un "enfoque local". En este contexto, criticó la actitud "batasunera" del PSOE con motivo del pleno en que el que se consumo la moción de censura y la actitud poco respetuosa del presidente de la diputación pacense, Valentín Cortés.