El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha tachado de "más que justificado" el montante de 1.050.000 euros destinado para la "completa, compleja y ambiciosa plataforma" para la promoción y comercialización del destino turístico deExtremadura "en su conjunto" que se encuentra actualmente en licitación por parte del Gobierno regional (GobEx), mientras que el diputado de IU Víctor Casco ha considerado "escandalosa" dicha cifra.

Del Moral ha reiterado que el proyecto en cuestión "no" se trata de una página web, y ha subrayado que la "plataforma" se justifica "porque es una necesidad de esta región" y una "reivindicación histórica de la industria turística regional, que siempre ha tenido que competir en inferioridad de condiciones con las de otras regiones".

Además, ha resaltado que su precio, que equivale a 350.000 euros al año hasta 2015, "es un precio ajustado a los requerimientos, funciones, calidad y servicios" que el Ejecutivo autonómico quiere que ofrezca la "plataforma"; y ha incidido en que "sobre todo" el mismo está "justificado" por el "coste-beneficio" que dicho proyecto "generará para Extremadura y para los extremeños".

Así lo ha indicado el consejero en respuesta a una pregunta sobre el citado proyecto turístico formulada por Víctor Casco durante el pleno de este jueves en el Parlamento regional.

Por su parte, el diputado de IU ha defendido que "hay medios, mecanismos, instrumentos para poder licitar perfectamente un portal de turismo en las mejores condiciones de competitividad sin que suponga el gasto de un millón de euros", y le ha pedido al GobEx que reflexione sobre esta cuestión, máxime --ha añadido-- en una comunidad como la extremeña en la que la tasa de paro supera el 34 por ciento.

Ha tachado así como "un lujo" gastos como los destinados a la ceremonia de los Premios Ceres durante el pasado verano o la cantidad por la que ha salido a concurso la plataforma turística en cuestión, cuando además se ha destinado en el presupuesto regional 13 millones de euros a Renta Básica, ha aseverado.

Casco ha considerado así que la Administración extremeña debería "reflexionar" sobre si va a "priorizar el autobombo y el panegírico o va a poner en marcha políticas de creación de empleo que acabe con la lacra (del paro)".

En respuesta al diputado de IU, el consejero Víctor del Moral ha argumentado que "una de las grandes carencias" del turismo extremeña en la actualidad es que "no" se dispone de un soporte informático "adecuado" en la red "para que el sector tenga las herramientas con las que afrontar las nuevas demandas y necesidades de los turistas".

En este sentido, tras recordar que el sector del turismo "genera mucho empleo y mucha riqueza" en la comunidad, ha señalado que el portal oficial de turismo de la comunidad actual "es una web tan obsoleta que es imposible promocionar a Extremadura fuera de la región".

De igual modo, ha recordado que "es una demanda histórica del sector turístico extremeño competir en igualdad de condiciones con otras regiones donde sí llegan turistas extranjeros, donde sí se puede hacer promoción y donde sí se pueden hacer convenios".

Finalmente, ha insistido en que Extremadura tiene una capacidad de"crecimiento importantísima" en materia turística, ya que éste es un sector que "nada más que ocupa el 4,5 por ciento" del PIB regional, al tiempo que ha añadido que "eso no se podrá hacer sin dinero". "Yo creo que 350.000 euros de inversión en una página web que nos ofrezca todas estas posibilidades cuando los extranjeros se gastaron en Extremadura 132 millones de euros está más que justificado", ha concluido.