El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha indicado que la remodelación del Gobierno llevada a cabo con el fin de impulsar el empleo y las políticas sociales es "un reconocimiento implícito de que son las dos grandes fallas" de la política de la Junta porque "lo que funciona no se mueve".

En rueda de prensa, Escobar ha indicado que el cambio llega "un poco tarde, aunque más vale tarde que nunca", valorando que se ponga el acento en esos dos temas, así como la segregación de Salud y Política Social para dar un impulso especialmente a la renta básica.

A este respecto, ha negado que esto se haya hecho por la presión de IU ya que se trata de una cuestión de "sentido común" y cree que la nueva consejera, María de los Ángeles Muñoz, con los cambios introducidos en la norma o la mejora del sistema informático, se va a encontrar el "terreno abonado" para agilizar el pago de la ayuda.

Además, ha declarado, a preguntas de los medios, que no van a conceder los cien días de cortesía que se suele otorgar a los miembros de un nuevo gobierno para evaluar su gestión, de forma que seguirán preguntando en el primer pleno de cada mes por cómo evoluciona la renta básica y las ayudas sociales de emergencia.

Igualmente, Escobar ha mostrado su "respeto" por la decisión del consejero de Economía, Antonio Fernández, y su "sorpresa" por la salida de Pedro Tomás Nevado-Batalla, pues "no estaba en el grupo de consejeros que provoca mucha polémica" y cree que no se ha explicado lo suficiente su marcha.

Opina que en la remodelación del Gobierno pueden haber influido varios factores: que hayan aprovechado la renuncia de Fernández para cambiar todo; el resultado de las europeas; o que, a menos de un año para las elecciones autonómicas, se haya querido "pintar bien la casa" para ofrecer "mejor cara", augurando "anuncios de inversiones y contrataciones" en el período preelectoral.

Asimismo, ha hablado de los cambios en la Ley de Crédito Cooperativo, con los que se pretende "democratizar" estas entidades y endurecer las condiciones en las decisiones que afecten a la escisión o fusión con entidades de fuera de Extremadura.

También se persigue limitar el voto delegado, pues cree que "ha habido abuso en la delegación del voto en Caja Rural de Extremadura" y ha abogado por que los cambios se introduzcan cuanto antes para dar normalidad a la situación de la entidad.

Escobar ha aludido también a la proclamación de Felipe VI, que entiende ha sido una "oportunidad pérdida" porque no se ha tenido en cuenta el artículo 92 de la Constitución Española que permite "otras opciones", igual de "válidas y constitucionales" a lo que se ha hecho.

"Ahora parece que todos tenemos que ser Felipistas", ha indicado Escobar, al tiempo que ha lamentado la "uniformidad" que ha habido porque "no refleja lo que estaba ocurriendo en la calle" y la "pluralidad del país".

Además, ha rechazado que no se autorizaran manifestaciones republicanas en el día de la proclamación de Felipe VI y ha añadido que "en España solo habrá República cuando la mayoría de la población lo quiera" pero para eso se tiene que dar la posibilidad a la ciudadanía de opinar y de consulta.

Para Escobar, el nuevo rey pronunció un discurso "previsible y casi neutro", en un "tono de concordia", sin "ninguna novedad" y sin atreverse a hacer "ninguna formulación que realmente diera esperanza de que se puede promover un cambio de la Constitución" para ajustarla a los tiempos actuales.