Pedro Escobar, coordinador general de IU en Extremadura, vaticina que el 2009 llega "lleno de nubarrones" para la región y pone como ejemplo el nuevo sistema de financiación autonómica que, en su opinión, será "forzosamente emancipada" sin los recursos suficientes y sin poder competir con otras regiones.

Según recoge la agencia Efe, para el responsable de IU, el borrador del futuro modelo de financiación económica de las comunidades autónomas perjudica notablemente a regiones desfavorecidas como Extremadura y, además, beneficia a otras en mejores condiciones como Cataluña. Además, explica que el Gobierno ha presentado su borrador favorable a algunas comunidades autónomas con el fin de saldar "deudas impagables" con regiones como Cataluña y Andalucía, "donde el PSOE gana las elecciones", y de "descolocar" al PP en otras como Madrid y Valencia.

En este sentido, Escobar considera que el presidente extremeño, Guillermo Fernández, ha planteado matices pero no se opone a un documento perjudicial para Extremadura por "fidelidad" al PSOE. A su juicio, debido a los perjuicios que sufrirá Extremadura, ya que será "emancipada forzosamente" sin los recursos precisos para desarrollarse y competir económica y fiscalmente con otras regiones, el Gobierno hará "regalos" a la región como recursos para avanzar en la construcción de la línea del AVE y para financiar a sus ayuntamientos.

Por otro lado, con respecto al fondo local de inversiones puesto en marcha por el Gobierno, Escobar afirma que, dentro del "populismo" del Ejecutivo, se trata de un "regalo" con el que "generar agradecimientos" mientras que no avanza en la reforma del sistema de financiación local para que sea mejor.

Además, critica el "furor energético" que, en su opinión, demuestra la Junta de Extremadura al respaldar la puesta en marcha de plantas energéticas como una refinería de petróleo y varias térmicas, y aceptar el mantenimiento de la actividad de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) si Extremadura recibe compensaciones económicas a cambio.

Según Escobar, el Gobierno regional, ante un futuro sistema de financiación autonómica que será insolidario, trata de obtener recursos.

Por otro lado y en cuanto a la posible fusión de las cajas de ahorro de la región, el coordinador de IU insiste que importa es "la función" que tenga una hipotética entidad única, y, acerca de la iniciativa de la propuesta de la Junta de crear un banco regional público, que sería positivo para "equilibrar" el sistema financiero extremeño.

Asimismo, el máximo dirigente regional de IU comenta que el código de "buenas prácticas" en la Administración regional supone "la confesión pública" de que durante los anteriores años ha habido "abusos" en cuestiones como los salarios de los altos cargos y la adquisición de vehículos oficiales.

Por último, Escobar señala que 2008 "pasará a la historia" porque "reventó la crisis", una circunstancia que, a su juicio, revela que "no funciona" el sistema "neoliberal de economía de mercado".