El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, afirmó ayer que los presupuestos extremeños del 2008 "son los últimos de la época Ibarra", ya que en ellos, "todavía no se nota el talante diferente que se atribuye a Fernández Vara".

Escobar, en su primera rueda de prensa como coordinador de IU, indicó que las cuentas autonómicas son "hijas" de las nacionales, porque Extremadura tiene poca capacidad de obtener ingresos propios y, por tanto, aún "muy dependiente" del Estado. Por eso, señaló que no ayuda a Extremadura que los presupuestos del Estado se confeccionen en vísperas de las elecciones generales de marzo, dado el "poco peso político y poblacional" de la región. De este modo, la comunidad recibe el "presupuesto mínimo interregional", con lo que no se contribuirá a paliar las necesidades y carencias "crónicas e históricas".

Por otra parte, mostró su satisfacción por el proceso de elección del candidato de la coalición para las generales. "Gaspar Llamazares es el candidato de todos y esperamos que esto nos ayude a resolver nuestras diferencias internas y que la dirección regional pueda ser asumida por todos", apostilló.