El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha manifestado que los 57 anuncios que se han hecho en el Consejo de Gobierno Extraordinario "forman parte de la campaña electoral en la que ya está metido el PP", al igual que el "desafortunado vídeo" donde comparan Andalucía y Extremadura.

Escobar ha subrayado que muchas de esas 57 medidas "no son cosas nuevas ni se les han ocurrido ahora", sino que son el desarrollo de los presupuestos, como las ayudas a los desempleados mayores de 45 años, que fue "una enmienda de IU" a las cuentas de 2015.

Sin embargo, ha aseverado, se presentan como anuncios del Gobierno "con un claro interés electoral".

Otras medidas, según el coordinador de IU Extremadura, "no van a entrar en vigor en esta legislatura" al quedar dos meses para las elecciones, "por lo que el Gobierno vende esperanzas y promesas, pero los extremeños no van a caer en la trampa".

Sobre el plan de apoyo a las familias numerosas, Escobar considera que "contiene errores de base, no se pueden vincular las ayudas al transporte, el gas, la luz o la gratuidad de los libros al número de hijos, sino al nivel de necesidad que tenga esa familia".

Como ejemplo, ha mencionado que "hay muchas familias con un hijo o con dos que están mucho más necesitadas que otras que son familias numerosas".

Por esta razón, entiende que el criterio no puede ser el número de hijos, sino el nivel de dificultad en el que se encuentra esa familia.

Además, ha criticado "duramente" las ayudas a la Red Madre, al considerarlas "muy ideológicas, pues responden a las necesidades de los grupos antiabortistas y católicos que presionan al PP".

"Como el Gobierno no ha conseguido sacar adelante su ley de la mujer embarazada -que IU tumbó con una enmienda a la totalidad que contó con el apoyo de toda la oposición-, ahora, por la puerta falsa, les dan estas ayudas", ha lamentado.

Otros anuncios, como los 44 millones para la regeneración de la dehesa extremeña, son "apropiaciones del PP de un programa que ya está previsto en las ayudas de la Unión Europea", con lo cual, "con esto tampoco descubren América".