La dirección de Izquierda Unida-Extremadura aclaró ayer que la moción de censura planteada en la localidad de Berlanga es un acto de "higiene democrática" debido a la actitud "caciquil, prepotente y antidemocrática" del alcalde socialista.

De esta forma responde IU a unas declaraciones del PSOE en las que hace unos días apelaba al "sentido común" y la "coherencia ideológica" de IU para que no ejecute una moción de censura en Berlanga "de la mano" del PP.

Según IU, la moción de censura presentada contra el alcalde de la localidad "es un acto de ámbito puramente local, entre dos partidos muy distantes ideológicamente pero que por las circunstancias creadas coinciden" en varios aspectos, entre los que citan "regenerar la vida política en Berlanga", así como "sanear la administración del ayuntamiento de la localidad" y "realizar un operación de higiene democrática en Berlanga".

Ante esta situación, señala IU que la moción "se plantea como una necesidad imperiosa tras 28 años de gobierno personal del censurado" que, según apunta, "incluso en estos momentos con indicios razonables de corrupción que las acciones en curso aclararán".