El diputado regional de IU Víctor Casco ha dicho hoy que Socialistas Independientes de Extremadura "llega tarde" en su ruptura del pacto electoral y parlamentario con IU ya que ésta registró hace 15 días en el Parlamento regional "una petición para que el Grupo Parlamentario se denomine exclusivamente IU-Verdes".

En declaraciones a EFE, Casco se ha referido así al hecho de que el secretario general de Siex, José Antonio Jiménez, haya dicho hoy que dan por "rota" la coalición electoral y parlamentaria con IU extremeña debido a numerosos "desencuentros" sobre su política de respaldo a las políticas del presidente extremeño, José Antonio Monago.

Según el dirigente de IU, ésta es "consciente de que ha roto con el Siex" ya que hace varios meses "de manera civilizada decidimos romper el matrimonio" y el escrito presentado por Jiménez ante la Mesa del Parlamento para, según este texto, "la Mesa tome las decisiones oportunas para que Siex no aparezca ligada a IU en el Grupo Parlamentario", "es respetable pero llega tarde".

En este sentido, Casco ha subrayado que la Mesa de la cámara ya ha aprobado "ese cambio".

También ha aseverado que espera "toda suerte a Siex en su nueva aventura" y que IU mantendrá su trabajo para llevar a cabo su programa electoral y "dar voz" a los extremeños que les votaron, a lo que ha agregado, sobre la acusación de Siex de un supuesto apoyo a Monago, que "han puesto la gramola y sale el mismo disco desde hace dos años".

En esta línea, Casco ha subrayado que la militancia de IU votó "mayoritariamente" por abstenerse en la toma de posesión de Monago como presidente regional y que "IU nunca ha votado a favor de una iniciativa de recortes y ha votado en contra cuando consideraba que las iniciativas del PP eran lesivas para los extremeños".

Ha añadido que, dentro de esta actitud, han votado en ocasiones con el PSOE y con el Prex-Crex, "y en menos con el PP".

Casco ha hablado también sobre la afirmación de Jiménez de que Siex mantiene sus relaciones con la organización federal de IU ya que hay "coincidencias" y ha aseverado que "no entramos en polémicas con Siex" en esta cuestión y que le parece "bien" que "se sumen fuerzas".

Por otro lado, se ha referido, asimismo, al hecho de que Siex mantenga una querella judicial con IU porque, ha señalado Jiménez, la coalición izquierdista les adeuda unos 130.000 euros en concepto de la participación en las asignaciones que IU-Los Verdes-Siex ha cobrado del Parlamento regional y de diversos ayuntamientos.

Casco ha explicado que durante los últimas comicios "Siex no han puesto un duro jamás ni en la cartelería, ni en las octavillas ni en la campaña, y todo provino de IU", y que en el acuerdo electoral se especificó que, dado que la coalición aportaba los recursos, "los beneficios económicos siempre irían a IU".