El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, considera que la posibilidad de prolongar la vida de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) evidencia "la angustia y desesperación" de la Junta por lograr recursos económicos ante el nuevo sistema de financiación que, en su opinión, no favorecerá a Extremadura.

Según recoge la agencia Efe, Escobar menciona que el día 29 el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, condicionó la continuidad de la central a partir de 2010 a un plan de inversiones extraordinarias, de no menos de 600 millones de euros, para actuar en regadíos y en las zonas tabaqueras y olivareras del norte de Cáceres. Por ello, a su juicio, "refleja la desesperación y la angustia de la Administración extremeña frente al nuevo sistema de financiación. Una cosa no está despegada de la otra".

En este sentido, argumenta que el futuro modelo de financiación de las comunidades autónomas "no va a favorecer a Extremadura" y que, por esto, la Junta "tiene que sacar recursos de donde sea". Esto explica, según el coordinador de Izquierda Unida, "este furor energético que les ha entrado con las térmicas, la refinería y prolongar la vida de Almaraz".

Además, Escobar reconoce que no "nos sorprende que el PP y el PSOE jueguen en el mismo bando", ya que, para él, los dos partidos están de acuerdo en impulsar el mantenimiento de Almaraz y la instalación de otras plantas industriales como una refinería de petróleo y diversas centrales térmicas.

Por su parte, la coordinadora regional de Ecologistas en Acción, Francisca Blanco, subraya que la postura de Fernández Vara en esta cuestión es "un chantaje" ya que, supedita temas como la creación de empleo al mantenimiento de la CNA y a la creación de industrias "supercotaminates" como una refinería y varias térmicas.

Agrega que la continuidad o no de la Central Nuclear de Almaraz no se puede condicionar a ningún interés económico sino a la seguridad de los ciudadanos, sobre lo que ha añadido que la CNA "está para cerrarla" debido a problemas como las deficiencias en sus sistemas de refrigeración.

Blanco anuncia que, si se consuma la continuidad de Almaraz, organizarán acciones de protesta.