El Consejo Político Federal de Izquierda Unida ratificó ayer las candidaturas elaboradas por las distintas federaciones para las elecciones generales del 14 de marzo, entre ellas las de Extremadura. Belén de Miguel por Cáceres y Juan Muñoz en Badajoz serán los cabezas de lista en las provincias extremeñas.

A nivel nacional, IU ha querido incluir un alto número de jóvenes menores de 30 años y se ha buscado un equilibrio entre hombres y mujeres. Esta formación política espera mejorar los resultados de los últimos comicios aunque ven difícil obtener representación en la comunidad autónoma, donde los escaños al Congreso y el Senado se los reparten PSOE y PP.

En la región extremeña, IU comparece en listas conjuntas con Socialista Independientes de Extremadura (Siex). El coordinador regional de IU, Víctor Casco y el secretario general del Siex, José Antonio Jiménez, tiene previsto presentar hoy el acuerdo programático por el que concurrirán conjuntamente a las elecciones generales del próximo 14 de marzo, informa Efe.

Estas dos formaciones políticas se presentaron ya de forma conjunta en las últimas elecciones autonómicas, donde obtuvieron tres escaños, uno de los cuales ocupa Jiménez tras la renuncia del excoordinador regional de IU Manuel Cañada.

Estos dos partidos, más los regionalistas de Coalición Extremeña (Prex-Crex), también se presentaron al Senado conjuntamente y bajo la denominación Unidos por Extremadura aunque no obtuvieron representación.